null: nullpx
Coronavirus

Controversia por el uso de base de Lackland para alojar a personas en San Antonio por coronavirus

4 Feb 2020 – 10:46 AM EST

SAN ANTONIO, Texas.- Ante la inquietud de la comunidad de cómo la Base Conjunta San Antonio-Lackland en San Antonio (JBSA) alojará a las casi 250 personas desalojadas de China por el coronavirus, la base militar convocó a una reunión comunitaria.

Por medio de Twitter, JBSA anunció que tanto los empleados y sus familias pueden responder sus dudas y miedos este próximo 5 de febrero par responder cualquier duda sobre la evacuación de pasajeros de China.

"El personal de JBSA y sus familias están invitados a asistir a un caucus para responder cualquier pregunta / inquietud sobre la evacuación de pasajeros de China", decía un tuit de JBSA.

En la discusión, los funcionarios de Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Control de Enfermedades discutirán los esfuerzos para proteger la salud de las personas.

Recientemente, se informó que unas 250 personas pueden ser alojados en Lackland mientras se desarrolla un período de cuarentena de dos semanas. Lackland tuiteó que el personal de la base no estará directamente en contacto con las personas que llegaron desde China y los evacuados no tendrán acceso a ninguna zona de la base que no sea donde están ubicados.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, aseguró que las personas que estarán en cuarentena en Lackland no representan una amenaza para las personas en la ciudad. “Se nos notificó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa han decidido desalojar a los ciudadanos estadounidenses de China y ponerlos en cuarentena en las instalaciones militares del país, incluida la Base de la Fuerza Aérea Lackland. Nos han dicho que estas personas no tienen síntomas del virus y no representan ningún riesgo para nuestra comunidad", dijo Nirenberg.

Reacciona la comunidad de San Antonio

Tras el anuncio que hizo la base, decenas de personas reaccionaron temerosas de lo que pudiera representar el alojamiento de personas en cuarentena en San Antonio.

Los seguidores de Univision San Antonio expresaron en los comentarios temor ante la posibilidad de que estas personas puedan presentar algún síntoma de coronavirus.

La usuaria Lucía Aceves dijo que "si no representan ningún peligro que los aloje en su casa", esto en respuesta a que el alcalde de la ciudad indicó que los pasajeros provenientes de China no iban a poner en riesgo la salud pública.

Asimismo, José Celestino expresó que espera que las medidas sean estrictas

La Organización Mundial de la Salud dijo este martes que el brote del mortífero nuevo coronavirus, que se ha propagado desde China a dos docenas de países, no constituye todavía una "pandemia".

La declaración de pandemia se establece cuando hay brotes en al menos dos continentes. Hasta ahora, la OMS dice que ésta es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”.


Así fue como el coronavirus llegó a Chicago

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSan AntonioTexasSalud

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.