SAN ANTONIO, Texas.– Aunque diversos líderes políticos y activistas celebraron la liberación de Liam Ramos, menor de 5 años cuya detención en Minneapolis se volvió viral, aún quedan al menos seis menores recluidos en el centro de detención de ICE en Dilley, sañalaron legisladores federales.
Liberan a Liam pero hay al menos 6 niños migrantes siguen detenidos en centro de Dilley, Texas
Aunque un juez federal ordenó la liberación del niño Liam Ramos y su padre, activistas y legisladores advierten que otros menores —algunos de apenas meses de edad— continúan detenidos en el centro familiar de Dilley, en Texas.
La congresista por Texas, Jasmine Crockett señaló que, si bien la liberación de Liam es significativa, no representa una solución al problema de fondo.

“Un fallo judicial no arregla un sistema roto. Hay cientos de niños más que siguen detenidos”, advirtió en un mensaje público en sus redes sociales, en el que subrayó que cada menor merece libertad y cada familia dignidad.
¿Quiénes son los menores que siguen detenidos en Dilley?
Crockett señaló que otros niños continúan retenidos en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley.
De acuerdo con reportes de finales de enero y principios de febrero de 2026, entre los menores que siguen detenidos en ese centro, dijo, se encuentran Amalia Valero, de apenas 17 meses; Valentina Lopez, de 9 años; Ángeles Cordoba, de 5; Santiago Rivera, de 11; Liam Lopez, de 4, y Diego Murillo, de 16 años.
Además, informes señalan que una familia identificada como El Gamal, incluidos unos gemelos de cinco años, permanece bajo custodia migratoria en Dilley.
El caso de Liam Ramos generó indignación nacional luego de que se diera a conocer que fue detenido junto a su padre durante un operativo de agentes federales y posteriormente trasladado desde Minnesota hasta Texas. Un juez federal bloqueó cualquier intento de deportación y finalmente ordenó su liberación.
Defensores de inmigrantes y legisladores aseguran que la atención ahora está puesta en los demás menores que permanecen en el centro de Dilley, y en las políticas de detención familiar que, pese a decisiones judiciales individuales, continúan afectando a cientos de niños migrantes en Estados Unidos.
Hacen protesta y vigilia por familias detenidas
En las últimas semanas, el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, ha sido escenario de protestas tanto dentro como fuera de la instalación, en medio de la detención de familias migrantes y menores de edad.
Este domingo 1 de febrero se realizó nuevamente una vigilia afuera de las instalaciones del centro, donde decenas de manifestantes pedían con pancartas y consignas la liberación de las familias.
Estas manifestaciones se han intensificado tras conocerse casos como el del niño Liam Ramos, y forman parte de un debate más amplio sobre el uso de centros de detención familiar en la política migratoria de Estados Unidos.
















