null: nullpx
Coronavirus

Las razones del alto número de contagios y muertes de hispanos por coronavirus en San Antonio

Experto señala que las desigualdades económicas y sociales son las principales razones por las que los hispanos en el condado de Bexar son los más afectados por el Covid-19.
14 Abr 2020 – 07:32 PM EDT

SAN ANTONIO, Texas.- En el condado de Bexar, el coronavirus (covid-19) ataca más a los hispanos, según las estadísticas del Distrito Metropolitano de San Antonio. Y pese a que los latinos en el condado representan el 59.48% de la población, los expertos aseguran que la disparidad estriba en las desigualdades económicas y sociales.

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por las autoridades, de los 815 casos positivos por covid-19, 398 de los infectados son hispanos y de las 33 muertes registradas a causa del virus, 13 personas eran hispanas, lo que representa un 52.90 y un 39.40 por ciento en los casos, respectivamente.

En entrevista con Univision 41, el médico y miembro del comité de emergencias de la ciudad de San Antonio, Timothy Hlavink, explicó que entre los factores para el despunte de hispanos afectados por el virus se encuentran la pobreza, el acceso a la salud, el empleo y el temor a ser deportado.

“Muchos mueren por estar evitando las pruebas del Covid-19 porque tienen miedo a ser deportados. Otros no tienen seguro médico. Además, las enfermedades preexistentes entre la comunidad hispana son altas y muchas personas trabajan en industrias donde poco a poco sus pulmones se ven afectados”, señaló el galeno.

Hlavink aclaró que las pruebas que detectan el virus en San Antonio son gratis y que al momento de realizarse la prueba no le van a preguntar sobre su estatus migratorio.

Asimismo, enfatizó que la comunidad también se ve afectada porque el mensaje no está llegando a la comunidad.

El doctor subrayó que la barrera del idioma es una de las razones para que la información que emiten las autoridades no llegue. "Son pocos los mensajes que están dirijidos a los hispanos hablantes. Tenemos que cambiar el mensaje. Tenemos (los expertos en salud) mucha información que compartir sobre el coronavirus. Hay que decirles que las pruebas son gratis, que tienen que protegerse a ellos y proteger a su familia. ¿Cómo? Con el distanciamiento físico, con el uso de mascarillas y otro tipo de cubrebocas", manifestó.

“No queremos que más persona mueran, no queremos más hispanos muertos o afectados. Los hispanos son los que están manteniendo la economía del país y están en la primera línea de batalla contra la enfermedad. Los hispanos están sufriendo. Y están sufriendo en silencio y por eso hay que protegerse”, enfatizó Hlavink.

Los hispanos son el grupo con mayor tasa de personas no aseguradas en Estados Unidos. Según datos de UnidosUS, el 18% de los latinos no están asegurados frente al 5% de los blancos no hispanos.

Información importante sobre el coronavirus en San Antonio:


Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa


  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
  • Llama al 211 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con dudas sobre el covid-19 en San Antonio, pueden llamar al 211 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre recursos especiales contacta por favor al 211.
  • Para más información sobre el nuevo coronavirus el Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio abrió una línea directa covid-19 para que los residentes hagan preguntas sobre el virus. La línea directa está disponible en inglés y español. Los residentes pueden llamar al 210.207.5779.

Estas organizaciones ofrecen programas de ayuda a las familias hispanas que han sido afectadas por el coronavirus

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSan AntonioTexas

Más contenido de tu interés