Madre hispana crea 'Breastaurant', una app para ayudar a localizar leche materna o de fórmula

Jolene Guerra creó Breastaurant luego de tener problemas con la lactancia y para ayudar a conseguir leche de fórmula para su bebé. Tras la escasez de este producto en Estados Unidos, la hispana de raíces mexicanas ha logrado ayudar a decenas de madres y padres.

Video Madre de San Antonio crea una aplicación para conseguir o donar leche materna: ¿es seguro?

SAN ANTONIO, Texas. – Luego de dos partos y pasando por un embarazo, Jolene Guerra, se sentó en el piso del baño de su casa en San Antonio y lloró con sus dos hijas en brazos. No encontraba alternativas para aliviar las alergias de sus hijas a algunas fórmulas de leche materna, ni tampoco sobreponerse a la dificultad que ella tenía de producir leche.

Aunque fue un momento complejo, Jolene comenzó a pensar en lo conveniente que sería para las mamás la existencia de una aplicación móvil, con la que pudieran localizar leche materna y de fórmula, así como la que necesitaban sus dos pequeñas. En ese instante, tuvo la visión de que su idea podría materializarse si ella le daba forma.

PUBLICIDAD

Jolene creó Breastaurant, una aplicación que se utiliza para encontrar leche materna o de fórmula.

“Yo me decía: ‘Yo solo necesito obtener leche materna para ella. Ella solo necesita un poco de alivio y será un llanto menos. Así entonces puedo manejar el otro (bebé) y tratar de bombearme. Todo este estrés estaba causando que mi leche no subiera muy bien. Así que pensé que si había algo que pudiera darme alivio” lo agradecería, contó la madre, de 37 años, a Univision 41.

La aplicación es gratis y puede ser usada internacionalmente, comenta la mujer hija de padres mexicanos.

Breastaurant ha dado un gran salto tras la escasez

San Antonio figura como una de las ciudades de Estados Unidos donde es más difícil encontrar leche en fórmula. En el mes de abril se informó que el 56 por ciento del suministro se había agotado. Texas, además, es uno de los seis estados que más ha sufrido del desabastecimiento de fórmulas por la cadena de suministro.

La crisis de la leche de fórmula en Estados Unidos se agudizó, además, luego de la suspensión de actividades por parte de laboratorios Abbott Nutrition, el mayor productor de fórmula infantil en EEUU, luego de que la FDA cerrara su planta tras encontrar bacterias en algunos de sus productos.

Para Jolene, quien creó su aplicación hace tres años, Breastaurant se ha convertido en un alivio para todas las personas afectadas por todo el desabastecimiento.

“Ha sido un gran salto (de descargas). Ya tuvimos un salto desde el principio cuando lanzamos esta aplicación debido a la covid-19, porque un montón de mamás estaban tratando de encontrar leche materna”, dijo Jolene.

PUBLICIDAD

Actualmente, alrededor de 50 a 100 usuarios se conectan cada una o 2 horas a la aplicación. “Somos más de 10,000 usuarios en total”, comentó.

La información de la leche materna sometida en la aplicación es voluntaria y no hay manera de saber su procedencia.

Sin embargo, Jolene comentó que la aplicación ofrece un recurso de filtros para que las personas puedan elegir las especificaciones de la leche, que les permite a las mamás encontrar solo leche examinada si así lo desean.

“Hay todo tipo de especificaciones y filtros que pueden elegir. Incluso, solo para querer ver la leche materna analizada y luego la madre le proporcionará sus documentos y análisis de sangre si así lo desea. Los únicos lugares para recibir leche materna a través de pruebas son los bancos de leche o los hospitales. Pero no todos califican o pueden pagar eso, por lo que se unen al grupo”, detalló Jolene.

¿Es seguro darle a mi hijo leche materna de otra mujer?

Ana Kraft, dietista del programa WIC en San Antonio, dijo que no recomiendan que se utilice leche materna de otras mujeres para alimentar a los pequeños, debido a que se desconoce la trazabilidad de la leche y la salud de la madre.

“Si estás recibiendo leche materna de alguna otra persona para tu bebé, revisa con tu doctor cuales son las situaciones médicas que pueden afectar al bebé. Si no conoces a esa persona y desconoces el historial médico, el doctor puede guiarte para que sepas qué es lo más recomendable”, señaló Kraft.

PUBLICIDAD

Kraft también comentó que algunas enfermedades pueden ser transmitidas por medio de la leche materna. Cabe señalar, que los bancos de leche materna analizan con pruebas de laboratorio la leche antes de venderlas al público.

Otros programas y consejos para sustituir la leche de fórmula

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) implementó también, de manera temporal, algunas opciones de leche equivalentes a otras marcas, incluyendo genéricas y también acceso a latas de tamaños más grandes. La información y los pasos los puede consultar aquí.

Otra de las cosas que puede tener en cuenta, es que los expertos recomiendan la leche entera de vaca como una opción. La Academia Americana de Pediatría recomendó hace poco, ante la escasez de fórmulas, la leche entera de vaca como una alternativa para bebés mayores de seis meses.

El consejo de los expertos en pediatría es limitar el consumo para los bebés elegibles a no más de 24 onzas al día.