HOUSTON, Texas. - Un acuerdo entre el Gobierno Federal y la empresa Abbott, anunciado el lunes, podría traer alivio al desabastecimiento de leche en fórmula para bebés.
"La leche de vaca es otra opción": Consejos de expertos ante escasez de la fórmula para bebés
Un acuerdo entre el Gobierno Federal y la empresa Abbott, anunciado el lunes, podría traer alivio al desabastecimiento de leche en fórmula para bebés. Mientras tanto, los expertos recomiendan la leche de vaca para niños mayores de seis meses.

Sin embargo, esto podría tardar varias semanas. Mientras tanto, los expertos recomiendan la leche entera de vaca como una opción para bebés mayores de seis meses.
A pesar de esta noticia, la angustia sigue presente entre miles de padres que recorren establecimientos para encontrar el alimento para sus hijos. Tal es el caso de Dante y Alice.
“Hemos estado en al menos 12 o 13 tiendas el mes pasado y no tienen fórmula”, indicó el padre, quien agrega que si un bebé tiene hambre, los padres deberían poder ir y encontrar leche sin problema.
El relato de esta familia es uno de los muchos que se escuchan en las últimas semanas, debido a que los estantes de las tiendas siguen luciendo vacíos.
Esta es la solución que sugieren los expertos
“Siempre hay otra opción”, asegura el pediatra Martín Yudovich. La Academia Americana de Pediatría recomienda leche entera de vaca como una alternativa para bebés mayores de seis meses.
“Bebitos mayores de 6 meses, como una forma de emergencia y ya que están empezando a comer otros productos y necesitan menos leche, pueden empezar a darle la leche entera al 4%”, indica el doctor Yudovich.
El consejo es limitar el consumo para los bebés elegibles a no más de 24 onzas al día.
“No es lo ideal, pero decimos que es un caso de emergencia que la Academia de Pediatría ha sugerido”, agregó el doctor Yudovich.
Al preguntarle a esta pareja si ellos optarían por esta alternativa, una vez que su pequeña cumpla los seis meses, aseguran que sí.
La empresa Abbott anunció que ha llegado a un acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) para reiniciar la producción en su fábrica.
Sin embargo, la empresa dijo que podrían pasar entre seis a ocho semanas para que los nuevos productos lleguen a las tiendas.
¿Por qué se dio la escasez de fórmula en el mercado?
Texas es uno de los seis estados de EEUU que sufrió de desabastecimiento de fórmulas, debido a problemas en la cadena de suministro. La FDA cerró una planta de Abbott Nutrition en Michigan después de que se encontraran bacterias en el producto para bebés en febrero pasado.
La agencia federal hizo el cierre alegando posibles infecciones en tres de las fórmulas que produce la empresa. Abbott es uno de los principales fabricantes de la leche, sus fórmulas comprenden el 50% del mercado.











