SAN ANTONIO, Texas.- Además del riesgo de ahogarse o de sufrir deshidratación en la frontera, las familias inmigrantes que cruzan por el Río Bravo hacia Texas enfrentan otro reto: es probable que los padres varones sean separados de sus esposas e hijos, con fianzas de hasta miles de dólares, y sin poder verlos por tiempo indefinido, advierte una abogada.
¿Qué tan probable es que separen a hombres inmigrantes de su familia si cruzan el Río Bravo por Texas?
Al menos 40 inmigrantes han experimentado separación de su familia al cruzar por el Río Bravo a Texas, al imputar cargos penales a los padres varones, dice una organización de abogados. Este es el panorama que enfrentan una vez que los detienen.

Desde principios de julio, al menos 40 familias inmigrantes han sido separadas en la frontera, asegura Amrutha Jindal, directora del proyecto de defensa de Operation Lone Star para la organización Lubbock Private Defenders Office.
Esta asociación ha proporcionado abogados a los 40 clientes que están en este tipo de situaciones, y por los largos procesos, ninguno ha podido ser reunido con sus familias.
La mayoría de quienes representan vienen de Venezuela, pero también tienen clientes de Colombia y México.
¿Cómo separan a los hombres de sus hijos y esposas al cruzar la frontera a Texas?
Las autoridades en Texas han estado imponiendo cargos criminales por invasión de propiedad a los padres varones ( criminal trespass, en inglés), pero la madre y los niños no son detenidos bajo esta ofensa.
Esto significa que el padre queda en custodia del estado de Texas, mientras que la madre y los hijos son entregados a la Patrulla Fronteriza, que es una agencia federal.
En este proceso es cuando terminan separados, y los padres pueden ser enviados a centros de detención manejados por Operation Lone Star, el programa que lanzó el gobernador de Texas con el fin de impedir a inmigrantes indocumentados, explica la abogada.
La práctica de separación se dio a conocer a nivel público y el Departamento de Seguridad Pública confirmó estos casos ante una petición de Univision San Antonio.
¿Cuáles son los castigos para un padre hombre que cruza la frontera en Texas?
Un cargo por invasión de propiedad no es una ofensa migratoria, pero sí es una ofensa criminal en Texas.
Si el padre quiere salir de la cárcel necesita pagar una fianza que va entre los $500 a $5,000, explica Jindal. Además, tendrán que tomar la decisión entre declararse culpables o irse a un juicio.
Por lo tanto, enfrentan una situación complicada: se declaran culpables, a pesar de posiblemente ser inocentes, para ser liberados inmediatamente, o esperar semanas o meses para ver a un juez.
Esto ocasiona que los hombres se desvíen del caso de inmigración de su familia.
“Después de que se resuelven los casos criminales, (los padres) todavía tiene que pasar por los procedimientos de inmigración, pero su caso de inmigración es un caso separado del de sus hijos y el de la madre de sus hijos… Se está desviando hacia la custodia estatal antes de llegar a inmigración”, dice la directora.
¿A dónde mandan a los hombres que son separados de sus hijos al cruzar el Río Bravo en la frontera con Texas?
Los centros de detención de este operativo de Texas pueden estar hasta “a cinco horas” de distancia del punto inicial de arresto en la frontera, acusa Jindal.
Incluso, esta firma de abogados denuncia que han escuchado reportes sobre comida echada a perder en estos centros y de ser incómodos.
“A algunos de estos padres se les dijo que se reunirían con sus hijos solo para descubrir que los colocarían en un autobús y los enviarían a una prisión”, cuenta la abogada sobre los clientes que representa Lubbock Private Defenders Office.
“Para cuando el caso criminal del padre está completo, y él esté en (la etapa de) inmigración, ICE podría decidir que no tiene un buen reclamo de asilo o pueden decidir que no califica para ser liberado en los Estados Unidos y podría ser deportado”.
¿Qué pasará con las 40 familias predominantemente venezolanas que acusan han sido separadas en Texas?
Para esta organización de abogados, la mayoría de sus clientes son inocentes, porque presuntamente las autoridades llevaron a los inmigrantes a propiedad privada y después los acusaron del delito.
“Para ser culpable de invasión de propiedad, debes saber y tener aviso de que la propiedad a la que estás ingresando es propiedad privada”, dice la abogada.
“Por lo tanto, hay muchos casos en los que no se notificó que la propiedad era privada o que las autoridades los trajeron a la propiedad, lo que haría que estos clientes fueran inocentes”.
Univision San Antonio contactó al Departamento de Seguridad Pública de Texas para obtener una respuesta ante las acusaciones sobre mover a inmigrantes a propiedad privada y después imponerles un cargo penal. También se les preguntó sobre la continuidad de la práctica de separar a los padres con dichas tácticas.
Mientras tanto, ninguno de los clientes que representa la organización de Lubbock ha podido ver a su familia, y mientras tanto ellos viven ansiedad.
“Escuchamos a un padre decirnos que le dijeron que nunca volvería a ver a su esposa e hijos. Así que lo que estamos viendo es mucho miedo”, comenta Jindal.
“Y esta es la peor pesadilla de todos, que quizás no vuelvas a ver a tu hijo nunca más”.









