Inmigrante denuncia maltratos tras estar arrestado 7 meses en centro de detención de ICE

En el centro de detención de Pearsall, Carlos asegura que vivió maltratos, vio insectos en la comida y hasta vio cómo varios de sus compañeros estuvieron a punto de perder la vida.

Video Tras su deportación, inmigrante denuncia injusticias al estar en un centro de detención de ICE

SAN ANTONIO; Texas.- Tras pasar más de 7 meses arrestado en el centro de detención de Pearsall, un inmigrante decidió autodeportarse y ahora denuncia los maltratos e injusticias que sufrió mientras estaba bajo arresto de ICE.

Este inmigrante mexicano, originario de Coahuila y que prefirió sólo identificarse como Carlos, estuvo recluido desde el pasado 11 de diciembre del 2024.

En el centro de detención de Pearsall, Carlos asegura que vivió maltratos, vio insectos en la comida y hasta vio cómo varios de sus compañeros estuvieron a punto de perder la vida.

PUBLICIDAD

“Fíjate que lo peor que yo viví ahí fue comida mal preparada, mal cocinada, comida cruda; incluso llegó a salir que tenía bichos la comida. Se hizo una huelga de hambre y la única respuesta de ellos fue ‘o comen o nosotros no nos importa si les pasa algo; aquí te puedes morir y ICE no va a hacer nada por ustedes’”, aseguró Carlos en entrevista exclusiva con Univision 41.

Carlos llegó a Estados Unidos en el 2016 con una visa de trabajo. Luego se quedó trabajando en el negocio de la construcción, en San Antonio.

Tras ser liberado decide autodeportarse

Desde su detención, en diciembre del 2024, Carlos se gastó más de 25 mil dólares en abogados y procesos legales que no le ayudaron en nada.

Y sin más dinero, después de 6 meses tomó la decisión de la deportación voluntaria, dejando en Estados Unidos a su esposa y a sus tres hijos de 4, 8 y 13 años.

Para él, lo más dificíl de haber estado arrestado fue sobrevivir al impacto psicológico de no estar en libertad.

“Incluso llegó a tanto el estrés de muchas personas, en el intento de suicidarse dentro de Pearsall. Una persona saltó de un segundo piso, otra persona intentó ahorcarse y muchas personas perdieron su juicio, perdieron la cabeza”, dice Carlos.

Carlos relata que a todos los inmigrantes arrestados por ICE les dicen lo mismo.

“Lo mismo que le dicen a todos: eres un peligro para la sociedad, no puedes estar aquí en los Estados Unidos, lo mejor sería tu deportación”, relata.

"Contribuimos al país".- dice Carlos

Carlos defiende que muchos inmigrantes como él no son criminales y aportan mucho a la economía de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Contribuimos al país: muchos declaran sus taxes, tienen sus negocios y no nomás generan dinero, sino también generan empleo para las otras personas. Yo sí le pediría a las autoridades que en vez de encargarse de separar más familias, traten de buscar una solución mas a fondo y checar más los casos de las personas que están dentro de ICE”, dijo Carlos.

Carlos, quien ya se encuentra en México tras su deportación, dice que no tiene un plan para su futuro y cree que va a quedarse solo durante un tiempo porque no quiere quitarle la oportunidad a su familia de continuar viviendo en Estados Unidos.

Te podría interesar: