EAGLE PASS, Texas.- Una mujer inmigrante asegura que un cadáver encontrado a tres millas de distancia del nuevo ‘muro flotante’ en el Río Bravo corresponde a su hijo mayor, Norlan Bayardo Herrera, quien proviene de Honduras y tiene 20 años.
Mujer inmigrante lamenta muerte de hijo, quien asegura se ahogó en el Río Bravo
Dos cadáveres fueron encontrados en el Río Bravo. El hijo de la madre estaba a unas 3 millas de distancia de donde se encuentra el muro fronterizo compuesto de boyas.

Este es un hecho separado al de otro cadáver encontrado justo en la parte sur de las boyas del Río Bravo.
Envuelta en llanto, la mujer que viaja con sus otros cinco hijos no ha podido tener el cuerpo de su hijo mayor e identificarlo, por lo que pide ayuda para recuperar el cadáver.
"Dios mío, no puedo con este dolor", expresó la mujer mientras sus otros hijos pequeños la consolaban y abrazaban. Ella recibió atención médica de socorristas y una ambulancia por el estado de shock en el que se encontraba por varias horas.
El joven inmigrante que murió en el Río Bravo se cree que era perseguido, según testigos
Un testigo le dijo a la mujer que su hijo se 'había perdido' en la crecida del Río Bravo cuando supuestamente alguien lo venía persiguiendo, dice la madre en una entrevista.
Después, el agua arrastró al hijo y desapareció, según el recuento de la mujer.
Antes de irse, el joven dijo que se iría de México el domingo.
"Solo me dio un abrazo y me dijo, mami, aquí no podemos aguantar hambre, yo me voy a ir, y yo le voy a ayudar", dijo la mujer con lágrimas.
Lo que se sabe del otro cadáver que estaba "atorado" en las boyas del Río Bravo
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que el cadáver de "un hombre presuntamente inmigrante" fue hallado en la parte sur de las boyas del Río Bravo. Los restos fueron localizados a las 2:30 pm del miércoles 2 de agosto en Eagle Pass, mencionaron autoridades.
La notificación la hizo el Departamento de Seguridad Pública de Texas al Consulado de México en esa ciudad fronteriza, pero el comunicado de autoridades mexicanas dice que aún desconocen cuál es su nacionalidad.
Hasta el momento, las autoridades tanto estadounidenses como de México no han aclarado si un incidente con las boyas del Río Bravo hayan sido la causa de muerte del hombre.
El Grupo Beta, que está en México, hizo las labores de recuperación del cuerpo.
En esta parte de la frontera, el agua del Río Bravo llega a la altura de la rodilla y los inmigrantes rodean las boyas para poder cruzar, al medir solamente 1,000 pies de largo.
El conflicto en México y Estados Unidos por la instalación de boyas en el Río Bravo
Tras el hallazgo del cadáver en las boyas, el Gobierno de México reiteró en el desacuerdo que tiene con las acciones de la administración del gobernador Greg Abbott al colocar este 'muro flotante' para contener el flujo migratorio.
“Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales, que van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”, mencionan las autoridades mexicanas.
Mientras que, a nivel federal, el Gobierno de Estados Unidos también está en desacuerdo con la instalación de las boyas y hasta demandó al gobierno de Texas, citando preocupaciones humanitarias y que esto presuntamente viola la Ley de Ríos y Puertos.
El Departamento de Justicia había dado anteriormente un ultimátum a la administración estatal: retirar las boyas, o enfrentar consecuencias legales.
Información de Marlene Guzmán













