Las boyas flotantes del Río Bravo en Texas: corta extensión y bajo nivel de agua no impiden cruce de personas inmigrantes

En un recorrido por las aguas del Río Bravo, Univision San Antonio constató que la barrera planeada por el gobernador de Texas no tiene sus resultados esperados, mientras los inmigrantes peligran en las orillas.

Video Las boyas del Río Bravo no detienen a las personas inmigrantes de cruzar a Texas

EAGLE PASS, Texas.- El ‘muro flotante’ que el gobernador Greg Abbott instaló en medio del Río Bravo, compuesto de boyas naranjas, no impide el cruce de personas inmigrantes que buscan refugio en Estados Unidos ante su corta extensión y los bajos niveles de agua, constató Univision San Antonio en un recorrido por kayak.

Jessie Fuentes, el empresario de Texas que tiene un negocio de canoas y kayaks en el Río Bravo, quien fue el primero en demandar al gobernador por las acciones del muro, permitió hacer un tour por la zona con su equipo.

PUBLICIDAD

“Esto no es parte de la naturaleza. No merece estar aquí”, dice Jessie acerca del muro. “Tú puedes ver aquí cómo se parte la corriente”.

“Todas estas islas que vimos, están destrozadas. Las destrozaron, el gobernador, ¿pa’ qué? Le quitó toda la naturaleza del río, y se siente”, comenta el empresario sobre los islotes que están en medio del agua.

Inmigrantes sacan la vuelta a boyas del Río Bravo, pero peligran junto a alambres de púas del Río Bravo


Después de suplicar varias veces, agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) dejaron entrar a un grupo de inmigrantes que tenían niños pequeños a Texas. Las personas lloraron al cruzar y un grupo de personas los recibió con aplausos.

Ellos estaban bloqueados por los alambres de púas.

“Por favor, no hagan esto. ¿Por qué no piensan en nuestros niños?”, dijo una persona inmigrante que iba en grupo. Varios de ellos manifestaron tener miedo de regresar a México por los peligros que hay en el país.

Uno de los niños del grupo estaba separado de su familia, comentó uno de los padres, quien se quedó del otro lado de los alambres. Finalmente, pudieron regresar al pequeño a sus brazos.

Después, los agentes de DPS cortaron el alambre y dejaron al grupo ingresar.

Una representante de Texas asegura que Abbott actuó por sí mismo al decidir poner boyas en el Río Bravo


Vikki Goodwin, representante del Distrito 47 de la Cámara de Representantes de Texas, acudió al recorrido que Jessie Fuentes facilitó para ver de primera mano cómo está la situación fronteriza con las boyas.

PUBLICIDAD

Ella está en el Comité de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, de acuerdo con datos oficiales. Sin embargo, ella aseguró que el gobernador no consultó con este comité la decisión de poner boyas en el Río Bravo.

“Creo que hay una mejor manera de hacerlo. Podemos ser más humanitarios con las personas que vienen a buscar asilo”, comenta Goodwin.

Ella dice que los inmigrantes deben tener mejor información para hacer la petición de asilo y no terminar en un incidente con los alambres de púas, algo en lo que Estados Unidos debe enfocarse.

“Es una pérdida de dinero. Creo que la idea de ponerlo (el muro de boyas) en el río es ridículo. No es bueno para el medio ambiente. No es bueno para las personas, para los animales debajo del agua. No es bueno para el negocio de los kayaks. Hay muchas razones por las cuales no es buena idea”.

Te puede interesar: