Juicios

Inicia juicio contra presunto líder de "Los Zetas” detenido en Texas

Marciano Millán Vásquez, presunto líder del cartel de los Zetas detenido en San Antonio desde 2015, enfrenta cargos por delitos de narcotráfico, secuestro, y asesinato.
6 Jul 2016 – 9:54 AM EDT

SAN ANTONIO, Texas - Con la selección del jurado en una corte federal de San Antonio, la cual estuvo fuertemente custodiada, se dio inicio el pasado martes al juicio contra el mexicano Marciano Millán Vásquez, presunto líder de “Los Zetas” en Coahuila.

Se le acusa de múltiples delitos relacionados con distribución de drogas, posesión de armas y empleo de menores para operaciones de narcotráfico.

Los documentos de la acusación federal contra Millán Vásquez, también conocido como Chano o el orejon, sostienen que éste trabajó para el cartel de Los Zetas como traficante de drogas, "sicario" (asesino, verdugo, torturador y secuestrador), tratante de armas y, por algún tiempo, líder del grupo en Piedras Negras, Coahuila. También sostiene que alias Chano ordenó, aconsejó, comandó, indujo y causó la muerte de varias personas.

Aunque una de las acusaciones que pesan contra el Chano en Estados Unidos solo hace referencia al asesinato de alrededor de 20 personas, medios mexicanos han publicado historias en las que se le atribuye la desaparición y el asesinato de al menos 400 personas. De hecho, la Procuradoría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila aún tiene abierto un caso en su contra y en contra de otros presuntos integrantes de Los Zetas por asesinatos y desaparicones en una prisión.

Homero Ramos Gloria, funcionaria de la PGJE dijo al diario El Universal que se investiga los hechos ocurridos en Piedras Negras, vinculados con el homicidio y desaparición de personas. "Las acciones ejercitadas tienen a varios probables responsables en la cárcel y las pesquisas no han concluido", cita el diario.

Millán Vásquez, detenido en 2015 en San Antonio, enfrenta un total de 10 cargos, pero las autoridades estadunidenses lo consideran sospechoso de haber participado en el secuestro y ejecución de al menos 16 personas en México, según confirmaron fuentes judiciales.

Uno de los cargos permite que los fiscales puedan acusarlo de homicidios cometidos en otro país, siempre y cuando esos actos violentos formen parte de una conspiración de drogas con conexiones en Estados Unidos.

Millán Vásquez y otros líderes del cartel dieron órdenes de matar a las personas en el transcurso de la conspiración, y él mismo disparó, desmembró y quemó cuerpos “en cumplimiento de la conspiración”, dijo el fiscal Russell Leachman en un documento oficial de la corte.

El fiscal dijo además que la evidencia que posee demostrará que la intención de estos asesinatos no era solo hacer cumplir sus órdenes sino aterrorizar a quienes podrían resistirse.

El abogado defensor del Chano, Jaime Cavazos, sostiene que su cliente es un ranchero que huyó de México y se refugió en San Antonio, tras haber sido golpeado y acusado falsamente por soldados de ese país de participar en el tráfico de drogas.

De ser encontrado culpable, Millán Vásquez podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El juez federal a cargo del caso pidió que durante el tiempo que dure el juicio se refuerce la seguridad en la corte.

Historias relacionadas:


Publicidad