ICE puede preguntarte dónde naciste: qué dice la ley y cuáles son tus derechos

ICE considera el lugar de nacimiento como uno de varios factores para determinar una sospecha migratoria razonable. Las personas pueden guardar silencio ante ICE, aunque negarse a responder no evita necesariamente una detención.

Video ICE puede preguntar dónde naciste: qué dice la ley y cuáles son tus derechos

MIAMI, Florida.- Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) pueden formular preguntas que no se refieren directamente al estatus migratorio, como el lugar de nacimiento de una persona, durante una detención o encuentro en la vía pública, explica Armando Olmedo, abogado experto en temas migratorios de Univision.

Si bien el inmigrante cuestionado puede ejercer su derecho de guardar silencio, de acuerdo con el experto, este tipo de cuestionamientos son legales y forman parte de los elementos que los oficiales consideran para determinar si existe una “sospecha razonable” de presencia irregular en el país.

PUBLICIDAD

La práctica ha sido respaldada por resoluciones del Tribunal Supremo, que han dado luz verde a las autoridades migratorias para hacer preguntas y tomar decisiones basadas en múltiples factores. Críticos de estas políticas sostienen que estas acciones se apoyan en el perfil racial, un argumento que el gobierno ha rechazado de manera reiterada.

Funcionarios como Greg Bovino, jefe de la Patrulla Migratoria, han señalado que preguntar “¿dónde nació?” ayuda a los agentes a evaluar el contexto de una persona cuando existen dudas sobre su situación migratoria. Según esta postura oficial, el lugar de origen se analiza junto con otros elementos, sin que exista un solo factor determinante.

Los factores que ICE dice considerar

De acuerdo con el propio gobierno , los agentes pueden tomar en cuenta distintos aspectos durante un encuentro migratorio. Entre ellos se mencionan el color de piel, el tipo de trabajo que desempeña la persona, la localidad en la que se encuentra, especialmente si se trata de zonas con alta presencia de inmigrantes indocumentados, así como la habilidad para comunicarse en inglés o si se habla el idioma de manera limitada. El lugar de nacimiento es uno más de estos factores.

Este enfoque ha generado preocupación entre organizaciones de derechos civiles, que advierten sobre el riesgo de discriminación y detenciones basadas en la apariencia o el acento. Aun así, las autoridades sostienen que la evaluación es integral y se apoya en el marco legal vigente.

PUBLICIDAD

Frente a este escenario, el experto en inmigración subraya que las personas tienen derechos claros durante un encuentro con ICE. Aunque la pregunta sobre el lugar de nacimiento es considerada legítima por el gobierno, nadie está obligado a responderla. Cualquier persona puede ejercer su derecho al silencio y negarse a contestar preguntas de un oficial de inmigración.

No obstante, las autoridades reconocen que negarse a responder también puede ser interpretado por los agentes como uno de los factores que alimenten su sospecha. Ejercer el derecho al silencio no garantiza que la persona no sea detenida, pero sí protege su derecho constitucional a no autoincriminarse.

"Si eso surge, la persona no tiene por qué responderle a un oficial de inmigración, sin embargo, eso también puede ser considerado como uno de los factores de que esa persona no la quiere contestar porque esa persona está aquí de manera irregular", indicó Armando Olmedo.

"La persona puede ejercer su derecho al silencio, eso no significa que no la vayan a detener, pero le puede responder sí mire yo soy ciudadana, soy residente y eso si le da seguimiento ahí la persona le puede decir yo no tengo porque contestarle a usted oficial", añadió.

Abogados recomiendan que, si una persona es ciudadana estadounidense o residente legal permanente, puede indicarlo de manera clara. En ese caso, el oficial podría solicitar pruebas o dar seguimiento a la información proporcionada. También es válido decirle al agente que no se está obligado a contestar ciertas preguntas, manteniendo siempre una actitud calmada y respetuosa.

PUBLICIDAD

Las políticas y prácticas de ICE continúan siendo objeto de debate legal y político en Estados Unidos, mientras comunidades inmigrantes buscan información para conocer y ejercer sus derechos ante posibles encuentros con autoridades migratorias.

Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Te podría interesar: