Es probable que el coronavirus afecte el cerebro, según estudio de la UTSA

Los funcionarios de UT Health dijeron que los investigadores continuarán recopilando información durante los próximos 2 a 3 años y esperan resultados iniciales a principios de 2022. La Organización Mundial de la Salud también está ayudando a guiar el estudio.

Video UT Health San Antonio es de los primeros hospitales en Texas en recibir la vacuna contra el coronavirus

SAN ANTONIO, Texas.- Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio ( UTSA) estudian cómo el coronavirus impacta el cerebro.

Los investigadores de UT Health ayudaron a redactar el informe, incluido el autor principal Gabriel A. de Erausquin, quien dijo que "desde la pandemia de gripe de 1917 y 1918, muchas de las enfermedades similares a la gripe se han asociado con trastornos cerebrales".

PUBLICIDAD

Según el estudio, los virus respiratorios como el H1N1 y el SARS-CoV, asi como que el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de covid-19, afectan el cerebro y el sistema nervioso.

Los fondos para esta nueva investigación los proporciona Alzheimer's Association, que ayuda a reunir datos de más de 30 países para comprender cómo el covid-19 aumenta el riesgo, la gravedad, el ritmo y la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y enfermedades psiquiátricas, incluida la depresión, lee el comunicado de UT Health.

Los investigadores ya han descubierto que el coronavirus entra en receptores celulares llamados ACE2, cuya concentración más alta se puede encontrar en el bulbo olfatorio del cerebro, que está relacionado con el sentido del olfato de las personas.

Las células olfativas son muy susceptibles a la invasión viral y son atacadas particularmente por el SARS-CoV-2, y es por eso que uno de los síntomas prominentes de covid-19 es la pérdida del olfato.

El bulbo olfatorio se conecta con el hipocampo del cerebro, que es principalmente responsable de la memoria a corto plazo.

“El rastro del virus, cuando invade el cerebro, conduce casi directamente al hipocampo”, dijo de Erausquin. “Se cree que esa es una de las fuentes del deterioro cognitivo observado en los pacientes con covid-19. Sospechamos que también puede ser parte de la razón por la que habrá un deterioro cognitivo acelerado con el tiempo en los individuos susceptibles".

Los investigadores también han descubierto que el SARS-CoV-2 se puede encontrar en el cerebro después de la muerte de los pacientes y que las imágenes cerebrales anormales, a veces caracterizadas por lesiones en diferentes áreas del cerebro, “han surgido como una característica importante del virus de todas los partes del mundo."

PUBLICIDAD

Los funcionarios de UT Health dijeron que los investigadores continuarán recopilando información durante los próximos 2 a 3 años y esperan resultados iniciales a principios de 2022. La Organización Mundial de la Salud también está ayudando a guiar el estudio.