El condado de Bexar y el estado de Texas tienen cifras dispares de fallecidos por el coronavirus

Metro Health informó este lunes que el número de muertes a causa del virus desde marzo es de 370. El recuento oficial del estado fue mucho más alto: 622.

Video Distrito Metropolitano de Salud de San Antonio prepara directrices sobre el reinicio seguro de clases presenciales

SAN ANTONIO, Texas.- El número de personas fallecidas por las complicaciones del coronavirus en San Antonio se distancian de la cifra que el Departamento de Salud del estado de Texas refleja en su página de Internet.

Actualmente, el estado informa casi el doble de muertes en el condado de Bexar que el Distrito Metropolitano de Salud, un contraste que enturbia una medida fundamental de la gravedad de la crisis.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de Metro Health dijeron en la sesión informativa del alcalde, Ron Nirenberg, que creen que los números del estado están inflados e incluyen a las personas que murieron en los hospitales del condado de Bexar, pero que vivían en otro lugar.

Metro Health informó este lunes que el número de muertes a causa del virus desde marzo es de 370. El recuento oficial del estado fue mucho más alto: 622.

El mayor número es ampliamente reportado a nivel nacional por los principales medios que dependen de informes estado por estado, incluido las estadísticas de Johns Hopkins.

La diferencia de 252 muertes ha creado confusión sobre el impacto de la enfermedad en el centro de Texas y cuestiona si algunos condados rurales cuyos residentes fueron tratados y murieron en los hospitales de San Antonio han sufrido más muertes de las que se conocía anteriormente.

"El estado nos ha pedido a las autoridades locales que reporten las discrepancias", dijo la directora de la división de enfermedades transmisibles de Metro Health, Anita Kurian.

Pero aclaró que el estado solo puede actualizar sus cifras después de que se corrijan los certificados de defunción, "lo que lleva mucho tiempo".

La semana pasada, DSHS dijo en un comunicado que había comenzado a identificar las muertes de Covid-19 a través de la causa de muerte que figura en los certificados de defunción. Anteriormente, el estado había contado las muertes ya que fueron informadas por los departamentos de salud locales y regionales después de recibir una notificación y verificar la muerte.

PUBLICIDAD

"Este método permite que las muertes se cuenten más rápido con datos demográficos más completos", dijo el comunicado del estado.

"El uso de certificados de defunción también garantiza informes consistentes en todo el estado y permite que DSHS muestre las muertes por fecha de fallecimiento, proporcionando al público más información sobre cuándo ocurrieron las muertes", detallaron.

Sin embargo,el estado también dijo que registra las muertes basadas "en el lugar donde vivía la persona".

Pero Kurian dijo que el estado ha dependido de direcciones permanentes en el condado de Bexar para determinar dónde vivían las personas, a pesar de que algunas personas vivían fuera del condado cuando murieron.

"Tuvimos muchos casos (de personas fallecidas) que residían fuera de las jurisdicciones del condado, aunque su dirección permanente era en Bexar. Lo que está sucediendo es que nadie está verificando esa dirección", indicó Kurian.

El juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, dijo por su parte que alrededor del 20% de las personas en los hospitales del condado de Bexar viven fuera del condado.

"Creo que (el estado) nos atribuía algunas muertes que pudieron haber muerto aquí, pero que no viven aquí", dijo Wolff.

“Hubo una (muerte) en un hogar de ancianos en Dallas que se nos atribuyó. Y todos sabemos que uno de los peores casos ha sido el Valle (del Río Grande), en el sur de Texas”, agregó.

Parte de la discrepancia se reduce al momento a que el estado obtiene datos de mortalidad antes que Metro Health debido a que funerarias y los hospitales envían certificados de defunción al estado, que registra las defunciones y envía la información a la oficina del secretario municipal.

PUBLICIDAD

Una vez a la semana, el secretario de la ciudad envía un lote de registros a Metro Health, que clasifica las muertes de Covid-19 y las investiga.