El condado de Bexar supera los 50,000 casos confirmados de coronavirus

Las autoridades locales señalaron que pasará algún tiempo antes de que los datos indiquen si ocurrieron nuevas infecciones durante el fin de semana del Día del Trabajo o como resultado de las reaperturas parciales de escuelas que comenzaron la semana pasada en el condado de Bexar.

Video Los menores deben contar con sus vacunas completas para este regreso a clases

SAN ANTONIO, Texas.- El condado de Bexar superó los 50,000 casos confirmados de coronavirus este lunes, pero no se registró nuevas muertes por primera vez en más de un mes.

Las autoridades locales del condado informaron en la sesión informativa del lunes sobre 101 casos nuevos, lo que elevó el recuento de casos a un total de acumulados de 50,016 personas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

PUBLICIDAD

Aproximadamente, el 2.5 por ciento de los 2 millones de residentes del condado han contraído el virus desde que se detectó el primer caso local el 13 de marzo.

El domingo, los funcionarios de salud locales confirmaron que 1,016 residentes habían muerto por las complicaciones del virus desde que se registró la primera muerte a fines de marzo.

La gran mayoría de esas muertes se debió a un aumento dramático de infecciones durante el verano luego de la reapertura de negocios y otras instalaciones públicas en todo el estado. El lunes fue la primera vez desde el 27 de julio que las autoridades no informaron nuevas muertes, lo que está por detrás de otras medidas de la pandemia.

"Estamos muy agradecidos de que no tengamos nuevas muertes que informar por Covid-19", dijo el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. "Eso es algo grandioso", agregó.

Las otras métricas de San Antonio para medir la transmisión del coronavirus continúan mostrando que el virus está aflojando su control sobre el área.

Las hospitalizaciones por coronavirus, que han tenido una tendencia constante a la baja desde su pico de más de 1,200 casos a mediados de julio, se situaron en 248 pacientes el lunes, con 18 nuevas admisiones desde el día anterior. De los que estaban en el hospital, 105 estaban gravemente enfermos y 51 tenían respiradores artificiales.

Las autoridades dijeron que el estrés de la pandemia en los hospitales del área permanece en la zona amarilla, es decir,"estable". Cuatro de los siete indicadores de advertencia en los que se basan para medir la gravedad de la epidemia local de coronavirus se encuentran en la zona verde (segura).

PUBLICIDAD

“En general, nos mantenemos en el extremo superior del nivel de riesgo seguro, así que continúe estando atento y siga los protocolos de seguridad cuando salga de su casa”, dijo Nirenberg.

La tasa de positividad, o porcentaje de pruebas que identifican una infección, se redujo al 6 por ciento, frente al 6.7 por ciento de la semana anterior. Continúa avanzando poco a poco hacia la meta de los funcionarios de salud del 5 por ciento o menos. El tiempo de duplicación (tiempo para que se dupliquen los recuentos acumulativos de casos) ha aumentado a 90 días.

El promedio de siete días de casos nuevos se redujo a 128 por día, dijo Nirenberg. Esa cifra sigue siendo mucho más alta de lo que registraba el área de San Antonio antes de que comenzara el aumento a principios de junio.


"Los números parecen mucho, mucho mejores", dijo el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff.

Pero señaló que aún pasará algún tiempo antes de que los datos indiquen si ocurrieron nuevas infecciones durante el fin de semana del Día del Trabajo o como resultado de las reaperturas parciales de escuelas que comenzaron la semana pasada en todo el condado de Bexar. A medida que las condiciones locales han mejorado, los funcionarios han advertido al público que el virus podría disfrutar de un resurgimiento si se relajan las medidas de enmascaramiento y distanciamiento físico.

Incluso con decenas de miles de infecciones, el área metropolitana está lejos de la inmunidad colectiva, lo que la deja vulnerable al Covid-19.

PUBLICIDAD

La tasa de positividad tiene muchas posibilidades de seguir cayendo, dijo Wolff, siempre que no haya una "gran explosión de las vacaciones".

A medida que se acerca la temporada de gripe, Nirenberg instó a los residentes a vacunarse para protegerse de la posibilidad de contraer la influenza y el coronavirus al mismo tiempo.