El condado de Bexar crea una División de Derechos Civiles para manejar casos de tiroteos en el que la policía se ve involucrada

La división estará integrada por dos fiscales, un investigador y el abogado de las víctimas.

Video Investigan a oficiales de policía de San Antonio que se vieron involucrados en tiroteos

SAN ANTONIO, Texas.- El fiscal de distrito del condado de Bexar, Joe Gonzales, anunció la creación de una División de Derechos Civiles, cuyo propósito es manejar los tiroteos en los que oficiales de la policía del condado se ven involucrado.

La división estará integrada por dos fiscales, un investigador y el abogado de las víctimas. Según se dijo el equipo responderá a la escena del tiroteo en un esfuerzo por revisar los casos de manera más efectiva e independiente.

PUBLICIDAD

Después de que la policía lleve a cabo su investigación del incidente y presente un caso, la División de Derechos Civiles tomará e investigará el caso e, incluso, podrá realizar una investigación adicional. La División de Derechos Civiles reportará directamente al Fiscal de Distrito.

Actualmente, el protocolo a seguir cuando hay un miembro uniformado involucrado es de la siguente manera:

1. La División de Delitos Especiales revisa el caso y lo presenta al Fiscal de Distrito y su administración.

2. Todos los tiroteos se presentan a un gran jurado para su revisión.

Anteriormente, los organismos encargados de hacer cumplir la ley recibían cartas de autorización de la Oficina del Fiscal de Distrito, antes de que los fiscales hubieran presentado y examinado los casos. Los casos no siempre se presentaban ante un jurado.

“Sigo comprometido a encontrar las mejores prácticas para la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Bexar. Si bien el condado de Bexar no es el primero en establecer una División de Derechos Civiles, he hablado con los fiscales de distrito de otros condados más grandes sobre cómo han podido hacer que el proceso sea más independiente con sus propias Divisiones de Derechos Civiles. Hasta que el estado de Texas establezca un proceso de investigación y enjuiciamiento verdaderamente independiente, depende de las fuerzas del orden y los fiscales locales hacer todo lo posible para examinar estos tiroteos con la mayor independencia posible ”, dijo Gonzales.