null: nullpx
Inmigración Infantil

Denuncian la muerte de una pequeña niña tras ser liberada de un centro de detención de Texas

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración denunció la muerte de una menor en edad preescolar que había sido liberada de un centro de detención familiar en el sur de Texas. Por el momento se desconoce la identidad de la pequeña y las causas exactas del fallecimiento.
2 Ago 2018 – 8:01 PM EDT

Una niña en edad preescolar falleció recientemente después de ser liberada del mayor centro de detención del país, según denunció la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

El director de relaciones gubernamentales de esa organización, Greg Chen, aseguró que habían recibido información a través de una persona cercana a la familia de que la niña murió poco después de su liberación del centro de detención familiar de Dilley (en el sur de Texas).

“No tenemos información de la causa de la muerte", dijo en un comunicado en el que no identifican a la niña, su edad, ni la fecha en la que se produjo la muerte. Sin embargo, Chen denunció que AILA ha constatado "deficiencias en los cuidados provistos a las madres y los niños en Dilley y ha presentado quejas al gobierno por estas preocupaciones".

En un mensaje en la red social Twitter, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aseguró que ningún niño murió bajo su custodia. La policía de San Antonio, ciudad aledaña al centro de detención, aseguró que no podía constatar el fallecimiento sin los datos de la menor.

Una abogada de Texas, la primera en denunciar la muerte

Las primeras voces de alarma sobre la niña fallecida tras salir de este centro surgieron después de que una abogada de inmigración de Texas, Mana Yagani, publicase en su Twitter el martes la noticia de la muerte de la menor.

Yagani publicó los detalles tras conocer el caso a través de otra abogada de Washington DC, Melissa Turcios, que publicó un mensaje en un grupo privado de la red social Facebook pidiendo ayuda para los familiares de la menor.

"La niña murió tras su estancia en el centro de detención de ICE como resultado de una posible negligencia en sus cuidados y una enfermedad respiratoria que contrajo de otro niño. Eso pasó en el Centro de Detención Dilley del sur de Texas", escribió Yagani.

En su comunicado, el director de relaciones gubernamentales de AILA dijo no tener información que confirme "una conexión entre un tratamiento médico recibido en STFRC (las siglas en inglés del centro de detención) y su fallecimiento".


Por el momento no está claro con quién estaba la niña en el centro de detención, que cuenta con 2,400 camas y suele acoger a madres e hijos, o si su arresto fue consecuencia de la aplicación de la política de "tolerancia cero" en la frontera por la que más de 2,500 menores fueron separados de sus padres migrantes al ingresar a Estados Unidos.

Human Rights Watch y un grupo de abogados que representan a las familias en el centro de detención aseguraron a la agencia AP no tener información sobre si la muerte del menor se debió a algún tratamiento médico que recibió mientras estaba bajo custodia.

Al no tener el nombre de la menor, Univision Noticias tampoco pudo verificar de manera independiente esta información.

Las fotografías de niños inmigrantes detenidos en EEUU que han escandalizado al país

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés