null: nullpx
Coronavirus

"¿Cuándo regresaremos a la normalidad en San Antonio?": Esto es lo que dicen los expertos

Médicos expertos y miembros del Comité de Emergencia de San Antonio señalan cuándo creen que en San Antonio se regresará a la normalidad.
6 Abr 2020 – 11:11 AM EDT

SAN ANTONIO, Texas.- Aquellos que vivimos la pandemia del coronavirus en un futuro diremos que existen dos capítulos del año 2020: antes y después del Covid-19. Ese después puede que sea este otoño.

"La pregunta de cuándo regresaremos a nuestra vida tal y como era antes es la que recibimos todos los días. Es difícil señalar una fecha y no podemos decir cuándo regresaremos a la normalidad. Los modelos indican que las primeras semanas de junio va a ser el pico más alto, lo más concentrado y por eso tengo que decir que quizás sería en agosto, antes de que podamos regresar a nuestras actividades normales", dijo a Univision 41 el médico y miembro del comité de emergencias de la ciudad de San Antonio, Timothy Hlavinka.

Hlavinka considera que la medida de permanecer en casa debe ser más agresiva y cree que es momento de que la ciudadanía incremente los métodos de prevención los cuales incluye el uso de mascarillas, tiempo de aislamiento completo, entre otros, para evitar la propagación del contagio comunitario.

"Hay muchos aspectos del virus. Es tán agresivo y la gente puede estar contagiada sin presentar síntomas entre cinco o seis días. Tenemos que poner más presión a la situación. El aislamiento al principio es un recurso que debemos usar, pero estos días necesitamos más. El uso de máscaras, tiempo de aislamientos completos y métodos más agresivos porque ya hay contagio comunitario", insistió el galeno.

Por su parte, Pablo M. Feuillet, médico experto en enfermedades infecciosas aseguró que gran parte de la población estará expuesta entre un año y medio o tres "si es que no logramos conseguir una vacuna antes de eso. Si no lo que va a pasar es que la infección va a alcalzar a todos hasta que tengamos a un 75% de la población expuesta".

Por el momento, "la mejor forma de estar seguro es lavándose las manos con agua y jabón, utilizar una mascarilla, un tapaboca para protegernos", detalló.

"Este fin de semana, China completó dos meses de estar en aislamiento y nosotros estamos siguiendo lo que sucedio en este país y en Washington para anticiparr lo que puede ocurrir en la ciudad . Tuvimos un epidosio en un centro para ancianos recientemente y probablemente van a aparecer más casos. Mientras tanto, debemos seguir la recomedación de distanciamiento fisico, ser precavidos y no tomar riesgos", indicó el también miembro del comité de emergencias de San Antonio.

Aunque ambos galenos coinciden que se debe ser más estrictos en las medidas que se han tomado hasta el momento, Feuillet cree que la ciudad debe intensificar la concientización sobre el peligro para que las personas colaboren más. Entiende que las autoridades locales no deben todavía por qué llegar a métodos extremos.

Información importante sobre el coronavirus en San Antonio:


Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa


  • Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
  • Llama al 211 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con dudas sobre el covid-19 en San Antonio, pueden llamar al 211 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre recursos especiales contacta por favor al 211.
  • Para más información sobre el nuevo coronavirus el Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio abrió una línea directa covid-19 para que los residentes hagan preguntas sobre el virus. La línea directa está disponible en inglés y español. Los residentes pueden llamar al 210.207.5779.


Estas son las nuevas órdenes en San Antonio para evitar más contagios de coronavirus tras brote del virus en asilo de ancianos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusSan AntonioTexas

Más contenido de tu interés