Crean mapa para evaluar el riesgo de contagio de coronavirus en las escuelas de San Antonio

La nueva herramienta de seguridad escolar estará en el tablero de control de COVID-19 de San Antonio. Esta semana se espera que las autoridades de salud local emitan una carta a la directiva de las escuelas sobre cómo y cuándo permitir el regreso a clases dentro de las instalaciones.

Video Autoridades de salud en San Antonio recomiendan a las escuelas como operar durante el regreso a clases

SAN ANTONIO, Texas.- El Departamento de Salud de San Antonio creó una gráfica indicadora para ayudar a los distritos escolares locales a sopesar la seguridad de la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus.

Según reveló la directora médico de San Antonio, Junda Woo, el mapa proporcionará una evaluación de la situación local para garantizar que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura para evitar contagios de coronavirus dentro del plantel escolar. La nueva herramienta de seguridad escolar estará en el tablero de control de COVID-19 de San Antonio.

PUBLICIDAD

"Vamos a mostrar la métrica que vamos a utilizar para vincular los niveles operativos de la escuela con la cantidad de infección que hay en la comunidad", dijo Woo durante la reunión informativa del jueves sobre el regreso a clases.

Esta semana se espera que las autoridades de salud local emitan una carta a la directiva de las escuelas sobre cómo y cuándo permitir el regreso a clases dentro de las instalaciones.

Controversia por la reapertura de las escuelas

Aunque aún se desconoce el contenido de la nueva carta del Departamento de Salud de San Antonio, se sabe que el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró este martes en San Antonio que solo las escuelas, y no los gobiernos locales, tienen el poder de decidir cómo organizar la reapertura del curso escolar en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Las declaraciones de Abbott se dan luego de que el 17 de julio de 2020, San Antonio Metro Health envió una carta a las escuelas locales en las que establecía que las escuelas públicas y privadas del condado no pueden reabrir las escuelas para la instrucción presencial en el campus hasta después del 7 de septiembre.

Sin embargo, tanto el gobernador, el vicegobernador, Dan Patrick, y el fiscal general, Ken Paxton, ya han dicho que solo los distritos escolares locales tienen la autoridad para decidir cuándo y cómo deben volver a abrir los campus y no las autoridades locales de salud.