null: nullpx
Patrulla Fronteriza

Las tres propuestas del proyecto de ley texano para abordar el aumento de migrantes en la frontera

Congresistas texanos presentan proyecto bipartidista que buscan proteger a los menores inmigrantes, agilizar las peticiones de asilo y detener la migración.
23 Abr 2021 – 11:54 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas. - Un trío de texanos en el Congreso está proponiendo un proyecto de ley bipartidista que dice ayudará a manejar la afluencia de migrantes que llegan a la frontera sur, una medida que el senador estadounidense John Cornyn describió como un "primer paso" hacia una reforma migratoria.

"Esta es, creemos, la necesidad más urgente... Así que es por eso que comenzamos con este proyecto de ley", dijo Cornyn.

La legislación que Cornyn está impulsando en el Senado junto a la senadora estadounidense Kyrsten Sinema, una demócrata de Arizona, aceleraría la adjudicación de solicitudes de asilo mientras construye nuevos centros de procesamiento para abordar el hacinamiento en las instalaciones fronterizas.

Los representantes estadounidenses Henry Cuellar, demócrata de Laredo, y Tony Gonzales, republicano de San Antonio, están impulsando un proyecto de ley complementario en la Cámara.

El número de niños no acompañados se duplicó aproximadamente desde febrero, y la Patrulla Fronteriza informó un récord de 18,890 encuentros con esos menores en marzo.

Los republicanos han dicho que es una "crisis" de la creación de Biden, culpando del repunte a su alejamiento de algunas de las políticas de inmigración más estrictas de la administración Trump.

El proyecto de ley presentado el jueves, titulado Ley Bipartidista de Soluciones Fronterizas, es un esfuerzo para ir más allá de esas batallas partidistas, dijeron los legisladores.

“Sabemos que esta crisis en la frontera no es un problema demócrata o republicano. No es un problema nuevo ”, dijo Sinema. "Es un problema estadounidense, y es uno con el que hemos estado lidiando en nuestros estados fronterizos durante décadas".

"En este momento, el país está dividido de muchas maneras, pero esta es un área que ni una sola persona, ni una sola parte puede resolver sola, todos tenemos que unirnos. Este proyecto de ley está en el centro de lo que hace eso", dijo Gonzales.

El proyecto de ley crearía al menos cuatro centros regionales de procesamiento en sectores de alto tráfico de la Patrulla Fronteriza para aliviar el hacinamiento en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., donde los menores de edad apiñados en las salas de espera han estado durmiendo sobre tapetes en el piso.

Los migrantes podrían presentar solicitudes de asilo en esos centros de procesamiento y la legislación crearía un expediente prioritario de esos casos, poniendo a los niños no acompañados al frente de la fila.

El proyecto de ley también agregaría 150 nuevos jueces de inmigración, 300 oficiales de asilo y otro personal para acelerar el procesamiento de esos reclamos. También buscaría mejorar la orientación jurídica y los servicios de traducción en esos centros.

Otros 2,718 menores no acompañados seguían en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

"Tenemos que tener un sentido de urgencia", dijo Cuellar. “¿Podemos simplemente esperar y dejar que los números sigan llegando, o tenemos un sentido de urgencia y hacemos algo? Tenemos que intentar algo", puntualizó.

Sin embargo, no está claro hasta dónde puede llegar la legislación, ya que la inmigración ha sido durante mucho tiempo un tema que el Congreso ha luchado por abordar.

Biden y los demócratas están impulsando una importante reforma migratoria que ofrecería un camino hacia la ciudadanía para hasta 1.7 millones de texanos que se encuentran en el país sin autorización legal.

Ese proyecto de ley también proporcionaría $4 mil millones en ayuda a las naciones centroamericanas para abordar las condiciones de las que huyen los migrantes.

Mientras tanto, un grupo bipartidista de senadores, incluidos Cornyn y Sinema, reinició esta semana reuniones sobre una reforma migratoria más amplia.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés