null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

“Por eso tiran a los niños”: el reclamo de un coyote a quien un agente fronterizo le pinchó el bote

Un video capturó el momento en que un oficial migratorio le clava una navaja a una lancha inflable en la cual pasaron a mujeres y niños por el Río Grande. Por su parte, un coyote le dijo a Univision que dicha práctica está poniendo en peligro a los inmigrantes.
18 Abr 2021 – 12:11 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El testimonio de un traficante de personas entrevistado por Noticias Univision y un video publicado por el medio ruso Ruptly coinciden en lo que sería una nueva práctica de la Patrulla Fronteriza y agentes del orden: pinchar los botes inflables en los que cientos de inmigrantes son cruzados a Texas por el Río Grande.

“Por eso tiran a los niños, ojete”, reclama un coyote tras forcejear con un oficial migratorio que le clavó una navaja a la lancha inflable que transportó a mujeres, niños y un adolescente. En la grabación no se observa que el agente arreste al traficante, quien se quedó dentro del río ya con el bote inservible.

Esa escena quedó registrada en un video que el medio ruso Ruptly publicó hace unos días en YouTube. Al principio se ve cómo el agente fronterizo carga a niños y toma de la mano a mujeres que bajan con dificultad del bote. “Despacio, despacio”, les pide el oficial.


Pero antes de que descienda el último pasajero el uniformado sujeta el inflable, trata de quitárselo al coyote y finalmente le da un navajazo. Enfadado, el coyote, quien viste ropa de camuflaje, le increpa que por esa práctica otros traficantes “tiran a los niños” por la valla fronteriza. Eso ha quedado documentado en las cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza y en un caso lo hicieron con un niño de dos años.

Un coyote que fue entrevistado por Noticias Univision, después de pasar a varios inmigrantes en una balsa de plástico, afirmó que agentes del orden están destruyendo los botes y dijo estar preocupado. “Sí, porque estaba casi ahogando a dos niños y pues eso no debe ser”, dijo el hombre.

Hasta la publicación de esta nota, la Patrulla Fronteriza no respondió a los mensajes enviados por este medio preguntando sobre esta supuesta nueva práctica de sus agentes.


Agentes del sector Río Grande de esa dependencia detuvieron a 159,470 personas entre el 1 de octubre de 2020 y el pasado 3 de abril, lo cual significa un incremento del 242% comparado con el mismo período del año fiscal anterior. Es la cuarta región con más arrestos. Esa lista es encabezada por Yuma, en Arizona.

En un video que el congresista texano Henry Cuellar publicó en su cuenta de Twitter se observa a decenas de personas que esperan en el lado mexicano mientras un bote inflable deja a inmigrantes en la zona de Hidalgo, Texas. El coyote, quien usa un pasamontañas negro y viste ropa de camuflaje, dirige el cruce con un remo.


Jesse Moreno, un agente de la Patrulla Fronteriza, le dijo al canal KRGV que escenas como las que capturó ese video son comunes en el Río Grande. “Los contrabandistas tratan de poner tanta gente en esa balsa para maximizar las ganancias", afirmó Moreno. "Y poder llevar a tantas personas al otro lado sin ser identificadas o detenidas por la Patrulla Fronteriza”, agregó.

Una mujer centroamericana que así ingresó a Estados Unidos contó a Noticias Univision que fue solo el último tramo de un tortuoso camino desde su lugar de origen. “Me metieron al tráiler, ahí no podíamos respirar”, dijo esta mujer, quien iba acompañada por su hija pequeña. “Me ahogada”, contó la menor.

Otros relataron que estuvieron ocho días en casas clandestinas en México operadas por organizaciones de traficantes de personas y una inmigrante aseguró que había pagado 25,000 quetzales (unos 3,200 dólares).

Para tener control de sus cruces por el Río Grande, los coyotes ahora entregan brazaletes con códigos a sus clientes. “Si no tenemos este brazalete, ni el código, no nos pasan”, aseguró un joven.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés