null: nullpx
Inmigración

Alcaldes fronterizos sienten el efecto de la Administración Trump

El tráfico de peatones en el puerto de entrada de Douglas, Arizona, disminuyó en las últimas semanas. Según el alcalde de Agua Prieta, los residentes en el lado mexicano temen ser rechazados si cruzan la frontera.
21 Feb 2017 – 12:19 PM EST

TUCSON, Arizona. - Los alcaldes de las ciudades fronterizas de Douglas, Arizona y Agua Prieta, México, afirman que las políticas migratorias de la Administración de Donald Trump y el plan de construir un muro fronterizo afectará la economía y la relación binacional que mantienen por años.

Los alcaldes de Douglas, Robert Uribe y de Agua Prieta, Héctor Rubalcava, dijeron que sus ciudades se necesitan mutuamente para el fortalecimiento de la economía.

Uribe destacó que la ciudad ha sentido los efectos de la implementación de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, el tráfico de personas que cruzan a Estados Unidos, muchos de ellos para realizar compras, ha disminuido.

El alcalde destacó que ambas ciudades han hecho un gran trabajo promoviendo la unidad, sin embargo, la discusión nacional sobre inmigración ha generado temor entre los residentes fronterizos, independientemente si son legales o no.

"He visto una disminución en nuestra economía, en el tráfico de peatones desde nuestro puerto de entrada, que son las personas que vienen a consumir [en nuestra ciudad] e incluso hemos visto una disminución de la población debido a que el dólar es tan alto que algunas personas se están trasladando a México", dijo Uribe a KGUN9.

Por su parte, el alcalde Rubalcava afirmó que los residentes de Agua Prieta, Sonora, se sienten inseguros y preocupados. Algunos expresan que temen ser rechazados cuando intenten ingresar a Estados Unidos.

“En caso de que se llegara a dar una deportación masiva, nosotros no estamos preparados en este momento para recibir a los inmigrantes, los recibiremos con los brazos abiertos pero tendremos que pedir ayuda al gobierno federal”, sostuvo Rubalcava.

Ambos alcaldes afirmaron que la construcción del muro fronterizo es una pérdida de dinero.

Uribe mencionó que el dinero que el gobierno piensa gastar en la construcción del muro fronterizo que puede ser alrededor de 21,600 millones de dólares, según estimados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría ser invertido en mejorar los puertos de entrada de las ciudades fronterizas y enviando más agentes a patrullar la frontera.

El alcalde señalo que su ciudad necesita otro puerto de entrada para disminuir el tráfico vehicular, uno estaría destinado al comercio y otro para automóviles y peatones, algo similar a lo que existe en Nogales.

Cerca de la frontera entre Douglas y Agua Prieta hay varias áreas donde no existe muro fronterizo, solo unas barras cruzadas.

Vea también: así fue la protesta en Los Ángeles contra Donald Trump en el día de los Presidentes.

En fotos: así fue la protesta en Los Ángeles contra Donald Trump en el Día de los Presidentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés