Mexicana hace historia al ser la primera en cruzar la frontera de México a Texas

Las fronteras reabrieron a la media noche del 8 de noviembre para viajeros vacunados contra el covid-19 no esenciales, un evento esperado por dueños de negocios que dependen de turistas y nacionales mexicanos que no habían podido visitar a sus familiares.

Video Así fue el cruce a la frontera de Eagle Pass de los primeros turistas tras reabrir los puentes internacionales

SAN ANTONIO, Texas. - La mexicana Claudia Gueverra y residente de Piedras Negras se convirtió en la primera persona en cruzar el Puente Internacional 2 durante la reapertura de la frontera, a más de 18 meses de haber estado cerrada como método de prevención contra el covid-19.

"No pensamos en ser las primeras y nos toma por sorpresa... fueron muchas las ausencias: comerciales, familiares, pues todos vivimos esta pandemia de distintas maneras, pero todo esto va pasando y tomando otro rumbo", dijo Guevarra a solo minutos d epasar la frontera entre Piedras Negras e Eagle Pass.

PUBLICIDAD

Durante el evento histórico que jamás pensó vivir, se dieron cita los alcalde de las ciudad de Piedras Negras e Eagle Pass, Claudio Bress y Rolando Salinas, respectivamente.

Ambos funcionario felicitaron a la mujer por ser la primera en cruzar la frontera.

"Ustedes son lo más VIP (Very Important People)", le dijo Paul Del Rincón, director del punte, a Guevarra.

La mujer decidió visitar Texas para ir a Walmart y el casino.

En entrevista con Univision 41, Bress dijo "hemos estado esperando 20 meses y esto significa un cambio en nuestra economía, en nuestra comunida y para el estado de Texas".

"Nunca habíamos tenido una expericia de este tipo. Se aprende y las fronteras mexicanas tuvieron que evolucionar a vivir de sí mismas sin dependet a depender de ningún porcentaje de los Estados Unidos", dijo por su parte, Salinas.

Las fronteras reabrieron a la media noche del 8 de noviembre para viajeros vacunados contra el covid-19 no esenciales, evento esperado por dueños de negocios que dependen de turistas y nacionales mexicanos que no habían podido visitar a sus familiares.

El plan es que a partir de principios de enero de 2022, todos los viajeros internacionales que entren por puertos terrestres y de ferry—sea por motivos esenciales o no—deben tener un esquema completo de vacunación contra el covid-19 y ofrecer prueba de su vacuna.

En marzo de 2020, en un esfuerzo por combatir la propagación del covid-19, la administración Trump cerró las fronteras terrestres a todos menos a los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y cualquier otro viajero considerado esencial, como trabajadores de la salud o estudiantes. A los ciudadanos mexicanos con visas de turista se les prohibió ingresar a los EE. UU.