¿Cerrar o no la frontera entre México y Estados Unidos debido a la propagación del nuevo coronavirus? Aunque, por el momento, el presidente Donald Trump solo ha anunciado el cierre de la frontera con Canadá, lo que significa la prohibición temporal de cruces no esenciales, ya empieza a crecer la incertidumbre por las futuras consecuencias de esta decisión, no solo entre los migrantes y turistas, también en la industria del transporte.
Así afectaría a la economía de Estados Unidos el cierre de la frontera con México por el coronavirus
Trump anunció el cierre de la frontera de EEUU con Canadá, pero hacerlo con México no es tan fácil. En promedio, 529,000 personas cruzan legalmente, al igual que $1,7 mil millones en bienes, 17,000 camiones y 3,000 trenes diariamente. Es la puerta de entrada para aguacates, fresas, tomates, cebollas, chalotes, pimientos, calabazas, pimientos y pepinos, entre otros productos.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que sus puertos de entrada en Arizona están en pleno funcionamiento y los rumores de que se han cerrado luego del anunció de Trump, son falsos.
We will be, by mutual consent, temporarily closing our Northern Border with Canada to non-essential traffic. Trade will not be affected. Details to follow!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 18, 2020
Lo que implica el cierre
No es la primera vez que se considera o se cierra la frontera sur. Los presidentes de Estados Unidos la han "cerrado" tres veces: en 1963 después del asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1969 para detener el flujo de marihuana y en 1985 después del secuestro de un estadounidense Agente de la Administración de Control de Drogas por un cartel mexicano.
Pero no es una decisión tan fácil y tampoco se puede tomar a la ligera. Hay datos de peso que pueden hacer desistir de su decisión a Trump: En promedio, 529,000 personas cruzan legalmente, al igual que $1,7 mil millones en bienes, 17,000 camiones y 3,000 trenes.
- Durante los cierres pasados, de acuerdo con AmericanActionForum, los trabajadores agrícolas migrantes y otros trabajadores temporales no pudieron presentarse a trabajar, y como resultado, las empresas estadounidenses que dependían del comercio transfronterizo se vieron gravemente afectadas.
- No se sabe cuál pueda ser la reacción de México sobre un cierre de Estados Unidos. En el pasado, se han reducido drásticamente las exportaciones e intensificado el daño económico. El aumento de las inspecciones produjo demoras de siete horas o más, deteniendo todos los cruces, tanto legítimos como de otro tipo.
- México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos y una gran parte de la economía es apoyada por 4.5 millones de empleos, según AmericanActionForum.
Tucson, El Paso, McAllen y San Diego
De acuerdo con el sitio web BusinessInsider, las ciudades fronterizas como Tucson en Arizona; El Paso, McAllen en Texas y San Diego en California se verían obstaculizadas sin la capacidad de los residentes de cruzar la frontera a su antojo. El puerto de entrada de San Ysidro, por ejemplo, ve 63,000 peatones y 120,000 vehículos de pasajeros cruzando cada día, además de 6,000 camiones.
"Sus vidas están interconectadas con la frontera", dijo a Insider Christian Penichet-Paul, gerente de políticas y defensa del Foro Nacional de Inmigración. "Pueden tener familiares o amigos en el otro lado, o pueden ir a la escuela o tener razones laborales para cruzar la frontera. Si cerrara los puertos de entrada, claramente no podrían depender de la frontera".
Más allá de eso, muchos pueblos y ciudades fronterizas de Estados Unidos dependen de los turistas mexicanos o de los consumidores mexicanos para comprar productos, y el cierre de las fronteras pondría en riesgo una gran parte de las economías de esas comunidades.
Cuando la administración Trump cerró un cruce fronterizo de San Diego en noviembre de 2018 por solo cinco horas, las empresas estadounidenses perdieron un estimado de $ 5.3 millones, según Penichet-Paul.
Los consumidores estadounidenses sentirían gran parte de la peor parte, con un aumento vertiginoso de los precios de las frutas y verduras importadas de México, a saber, productos como aguacates, fresas, tomates, cebollas, chalotes, pimientos, calabazas, pimientos y pepinos: "Una vez que cierre el borde, comenzará a ver los efectos más probables dentro del primer día, y los efectos solo continuarán amplificándose a medida que el borde continúe cerrado", dijo Penichet-Paul.
Restricciones por asilo en la frontera
El presidente de Estados Unidos anunció el 18 de marzo que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, aunque no planea por ahora “cerrar” la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá.
La administración Trump le dijo al New York Times que, con esta medida, busca evitar un contagio del covid-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.
Esta medida, impulsada por Trump, activa la sección 265 del punto 42 del código legal estadounidense, que permite prohibir la entrada de personas "de los países o lugares" pertinentes cuando el director de Salud Pública determina que hay “peligro grave” de que se “ingrese” en el país una “enfermedad contagiosa”. Y es que, según NYT, la administración argumentó que muchos de los migrantes que piden asilo llegan enfermos o sin los documentos que acreditan su historial médico.














































