Tras 19 meses de cierre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reabrió este lunes la frontera a los viajeros no esenciales vacunados provenientes desde México. La reapertura es uno evento esperado por dueños de negocios que dependen de turistas y nacionales mexicanos que no habían podido visitar a sus familiares.
Reabre la frontera de Estados Unidos para viajeros vacunados contra el covid-19
Estados Unidos limitó los viajes no esenciales por tierra a lo largo de sus fronteras con Canadá y México al inicio de la pandemia del covid-19.

En marzo de 2020, en un esfuerzo por combatir la propagación del covid-19, la administración Trump cerró las fronteras terrestres a todos menos a los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y cualquier otro viajero considerado esencial, como trabajadores de la salud o estudiantes. A los ciudadanos mexicanos con visas de turista se les prohibió ingresar a los EE. UU.
Sin embargo, el plan es que a partir de principios de enero de 2022, todos los viajeros internacionales que entren por puertos terrestres y de ferry—sea por motivos esenciales o no—deben tener un esquema completo de vacunación contra el covid-19 y ofrecer prueba de su vacuna.
“Hoy, después de más de 18 meses de restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, el DHS está dando un paso fundamental para reanudar los viajes normales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
“Los viajeros que están completamente vacunados contra covid-19 y tienen la documentación apropiada ahora pueden ingresar a los Estados Unidos a través de nuestros cruces fronterizos terrestres y de ferry por razones no esenciales, como visitar amigos y familiares y participar en el turismo. El DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales y expertos nacionales en salud pública para reanudar los viajes de manera sostenible y al mismo tiempo proteger nuestras comunidades y la seguridad económica", lee un comunicado de prensa de Mayorkas.
Estados Unidos limitó los viajes no esenciales por tierra a lo largo de sus fronteras con Canadá y México al inicio de la pandemia del covid-19.
Las restricciones no se aplicaban al comercio transfronterizo, ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales, así como a las personas que viajan por motivos médicos o para asistir a la escuela, entre otros.














