Bionce Amaya: ‘amigos’ la habrían abandonado viva tras lesionarse en incidente vial, dice fiscalía

Bionce, de 20 años, seguía con vida cuando presuntamente sus amistades la abandonaron después de un "hecho vial", dijo la Fiscalía de Nuevo León. La joven era residente de Texas y viajó a México por Semana Santa, pero no regresó con vida.

Video La comunidad de Nuevo León, México, exige justicia por la muerte de Bionce Amaya

MISSION, Texas.- Después de un “hecho vial” en el que Bionce Amaya Cortez resultó lesionada, unas personas con quien tenía amistad presuntamente la abandonaron mientras ella aún estaba con vida, reveló en las pasadas horas la Fiscalía de Nuevo León.

Ella fue incomunicada y no pudo tener acceso a un servicio médico, según las autoridades, y el delito lo investigan como feminicidio.

PUBLICIDAD

La versión de las autoridades de México coincide con algunas aseveraciones del alcalde del municipio de China, Nuevo León, donde Bionce viajó desde Texas para pasar Semana Santa.

Esta declaración también coincide, de manera preliminar, con la de Flor Cortez, madre de Bionce, quien acusó en una página de GoFundMe que sus amigos fueron los que “le quitarían su vida”.

Bionce tenía 20 años y era ciudadana mexicana, pero residía en Mission, Texas. Sus familiares la reportaron como desaparecida desde Estados Unidos, luego de perder el contacto con la víctima.

¿Qué se sabe del “hecho vial” donde Bionce Amaya perdió la vida?


La Fiscalía de Nuevo León no se ha pronunciado sobre cómo fue exactamente este “hecho vial” que le provocó las lesiones a Bionce Amaya.

Lo único que pueden confirmar de momento es lo siguiente: el no haberle dado una atención médica inmediata a Bionce, ni haber permitido que la tuviera, resultó en su muerte, dijo Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, durante una conferencia, este sábado, en la que Univision estuvo presente.

“Por lo tanto, se acredita un ‘hecho con la intención’, es decir, el dolo, para producir ese resultado, y por lo tanto, un feminicidio”, dijo Núñez.

Los presuntos responsables tenían “una relación de amistad” con la víctima, añadió, pero la agencia mexicana no quiere revelar aún si eran personas de Texas que acompañaron a Bionce en su viaje o amigos que conocía de China.

PUBLICIDAD

El alcalde de ese municipio dijo en entrevista con la periodista Azucena Uresti que Bionce cayó de un auto a exceso de velocidad y después presuntamente la llevaron a una clínica, donde no los atendieron. Después, la habrían abandonado.

Sin embargo, las autoridades del estado siguen sin confirmar los detalles del incidente en el vehículo ni la acusación contra la clínica.

Por el momento, también queda sin aclararse por qué el cadáver de Bionce terminó en un rancho de General Bravo, un municipio cercano a China.

Los dueños de estos ranchos tienen antecedentes penales y son personas cercanas a la víctima, dijo anteriormente Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León.

Arrestan a un presunto responsable, pero falta otra persona


En total, hay tres órdenes de arresto en el caso de Bionce, pero involucran a dos personas.

Martín “N” fue detenido en Santiago, Nuevo León, parte del área metropolitana de Monterrey. Esto fue por el delito de desaparición de particulares.

Martín "N" enfrenta los cargos de desaparición y feminicidio, dicen las autoridades.
Martín "N" enfrenta los cargos de desaparición y feminicidio, dicen las autoridades.
Imagen Fiscalía de Nuevo León


Además, hay otra orden de aprehensión en su contra que no le habían ejecutado al momento de arrestarlo, por el delito de feminicidio, dijo Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Por otra parte, hay otra persona a quien buscan y quien tiene una “relación directa con la participación de estos hechos”, informa el encargado. Este segundo sospechoso también enfrenta el delito de desaparición.

El cuerpo de Bionce logró llegar a Texas y su familia le da el último adiós a la joven, compartió su madre con Univision a través de un mensaje.

PUBLICIDAD

"Gracias a Dios, pronto van a detener a todos", escribió su madre.

Con información de Karina Garza Ochoa, corresponsal de Univision

Te puede interesar: