SAN ANTONIO, Texas.- Bionce Amaya Cortez fue vista por última vez en China, Nuevo León, y una familiar la denunció como desaparecida desde Mission, Texas, informó la Fiscalía de ese estado mexicano y no ha sido localizada, pese a rumores de redes sociales.
Joven hispana residente de Texas desaparece en México; autoridades desmienten supuesto hallazgo
Contrario a versiones de redes sociales, la Fiscalía de Nuevo León, México, afirma que Bionce sigue desaparecida. Si alguien la ha visto, las autoridades mexicanas piden reportarla al (+52) 8120204411.

La joven tiene 20 años y es ciudadana mexicana, pero reside en Estados Unidos.
En respuesta, la Fiscalía de Nuevo León informó que comenzaron con la investigación correspondiente y que están en contacto con los familiares para ampliar la información.
Sin embargo, esto no fue a través de una denuncia formal, dice el comunicado de la fiscalía en poder de Univision 41.
El estado emitió un boletín de búsqueda por su desaparición y piden ayuda de la comunidad para reportarla en caso de verla o saber de su paradero.
Además, informaron que el operativo para buscarla en China está “en desarrollo”, dice la información oficial.
La Fiscalía de Nuevo León no ha actualizado su estatus de desaparecida.
A través de Facebook, hay comentarios haciendo referencia a que encontraron a una mujer en Linares, Nuevo León, y que podría tratarse de Bionce.
Sin embargo, una joven que afirma ser su hermana, publicó en esta red social que no es ella y que la siguen buscando.
Univision 41 está intentando hacer contacto con la mujer en Facebook para conseguir más información.
Estas son las características de Bionce Amaya que difunden para poder hallarla
Bionce tiene cabello negro y lacio, y es de piel blanca, con ojos color café. Ella mide 1.60 metros de altura, o 5 pies con 2 pulgadas.
La fecha de desaparición de Bionce fue desde el 6 de abril, dice el boletín de la fiscalía.
Una publicación de Facebook de la joven que dice ser su hermana menciona que presuntamente sus amigos la dejaron en una “calle oscura”. Después, no se volvió a saber más de Bionce.
Las autoridades piden hacer un reporte con el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, al (+52) 8120204411 o al correo aei.gebi@fiscalianl.gob.mx.

El caso de Bionce Amaya se suma a la violencia en la frontera con México
Recientemente, una mujer, su esposo y su hijo desaparecieron después de cruzar la frontera de Laredo.
Ellos son originarios de la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León.
La Fiscalía había anunciado sobre su desaparición y difundieron boletines de búsqueda, pero después lograron llegar a su casa con vida y esta dependencia informó que supuestamente se les descompuso se camioneta en Nuevo Laredo y que un hotel les retuvo sus celulares.
Sin embargo, otras tres mujeres texanas que desaparecieron al ir en camino a Montemorelos, Nuevo León, no han sido localizadas.
Incluso, recientemente, las autoridades federales informaron sobre un caso de secuestro que traspasó la frontera de México y Estados Unidos: un hombre estaba presumiendo en Laredo que robó $50,000 del Cártel del Noreste.
Horas después, lo secuestraron y lo llevaron a México a través del Puente Internacional II, a pesar de que hay autoridades de aduanas y migratorias.
El FBI informó a Univision 41 que no podían comentar sobre la investigación activa, pero que es su trabajo proteger a los estadounidenses.
¿Cómo puedo denunciar a un familiar si desapareció del lado mexicano?
Si eres estadounidense y estás preocupado por un familiar tuyo que esté en el extranjero, puedes hacer un reporte con el Departamento de Estado.
En caso de estar en Estados Unidos, llama al teléfono 1-888-407-4747. En caso de estar en el extranjero, marca al +1 202-501-4444.
También puedes marcar a la Embajada de México al teléfono 844 528 6611, si estás del lado estadounidense, o al +52-55-85262561, en caso de estar del lado mexicano.
Recuerda revisar muy bien las alertas por viaje que hay por estados. Por ejemplo, Tamaulipas tiene una alerta de no viajar, mientras que Nuevo León tiene una por ejercer precauciones incrementadas.













