null: nullpx
Ceremonia de Graduación

Niegan el diploma a hispana que ondeó la bandera de México durante su graduación en Texas

El acto de orgullo de Ashley Saucedo por su herencia y cultura mexicana provocó que las autoridades escolares decidieran negarle su diploma, la escoltaran hasta la salida de Alamodome y la amenazaran con arrestarla si volvía a entrar a la ceremonia, según contó en sus redes sociales. "Es un acto racista hacia mí y mi gente. Ni una sola vez me avergüenzo de lo que hice", dijo la joven.
7 Jun 2021 – 01:11 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN ANTONIO, Texas - Ashley Saucedo, estudiante hispana que cursaba el último año de la preparatoria Southwest Legacy High School, ondeó la bandera de México cuando subió al escenario a recoger su diploma de graduación. El acto de orgullo por su herencia y cultura mexicana provocó que las autoridades escolares decidieran negarle su diploma, la escoltaran hasta la salida de Alamodome y la amenazaran con arrestarla si volvía a entrar a la ceremonia, según la joven.

"No obtuve mi diploma y me quitaron mi parte de la ceremonia porque saqué una bandera de México al caminar por el escenario. Después de caminar por el escenario me entregaron mi diploma y luego me lo quitaron. Me echaron del Alamodome y me dijeron que si volvía a entrar me arrestarían y, por supuesto, que no me resistí", contó la joven en su cuenta de Twitter.

El momento en el que Saucedo desplegó la bandera mexicana frente a 450 graduandos y sus familias quedó grabado en la transmisión de la ceremonia por la misma escuela. Durante el acto, se escuchan varios aplausos por parte de los presentes.

"Siento que es tan necesario el hecho de que mostrar mi orgullo y amor por el país que amo. Que la escuela/distrito no lo permita, se considera racista para mí y mi gente. Ni una sola vez me avergüenzo de lo que hice esta noche del 4 de junio de 2021. No solo hice esto por mi familia, sino por todas las personas que han pasado por el infierno y regresaron a los Estados Unidos para poder vivir una vida mejor", explicó la ahora egresa de Southwest Legacy High School.

El Distrito Escolar del Suroeste de San Antonio dijo en declaraciones escritas a Univision que en ningún momento la joven fue amenazada de ser arrestada si ingresaba a las instalaciones del Alamodome durante los actos de graduación. También aclaró que el diplona fue entregado. Esta información fue también confirmada por la madre de la joven en un mensaje de texto enviado a Univision 41.

Asimismo, indicaron que "se enorgullecen de organizar una ceremonia de graduación memorable para los 450 estudiantes del último año y sus familias" y que por esto " se aplican protocolos para asegurar que eventos, como la graduación, se mantengan dignos sin grandes interrupciones", dijo la portavoz del distrito, Janice Carpio-Hernández.

Las autoridades locales indicaron también que los estudiantes obtienen conocimiento que cualquier persona que asiste a la ceremonia de graduación y rompe los protocolos pudieran tener consecuencias que afectarían su participación durante el resto de la ceremonia.

"Apoyamos a todos los estudiantes que quieren mostrar orgullo por su herencia y cultura. El año pasado, comenzamos a permitir la individualidad de los estudiantes, como la decoración de birretes de graduación, lo que hicieron muchos estudiantes. A pesar de la interrupción de la graduación, nunca se informó a la estudiante que no recibiría su diploma", agregó.

Diversas escuelas en Estados Unidos niegan diplomas a estudiantes que irrumpen protocolos

Las autoridades escolares de una escuela en Carolina del Norte le negaron el diploma a un estudiante hispano que vestía con orgullo la bandera de México en su graduación de secundaria.

El caso tomó relevancia nacional y los padres del estudiante hispano asistieron este lunes a la escuela Asheboro High School para pedir la entrega del título.

Durante una conferencia de prensa frente a la institución, la familia de Ever López pidió cambios al código de vestimenta para que los estudiantes puedan expresar sus raíces étnicas.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés