SAN ANTONIO, Texas.- Trece personas han sido arrestadas y acusadas a nivel federal por presuntamente distribuir y vender drogas ilegales a estudiantes de la Universidad de Texas en Austin y San Antonio, según los fiscales federales.
Exprofesora de la UTSA está vinculada a red de tráfico de drogas que vendía píldoras falsificadas a estudiantes en San Antonio
Las autoridades locales, estatales y federales detuvieron a 13 personas, incluyendo estudiantes del plantel universitario, por tráfico de drogas y un esquema de lavado de dinero.
En una conferencia de prensa, el fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, Gregg Sofer, dijo que los estudiantes y exalumnos de la Universidad de Texas se encuentran entre los arrestados por intentar distribuir drogas como LSD, psilocibina, fentanilo y metanfetamina.
Las 13 personas están acusadas de conspiración para distribuir una sustancia controlada y algunas de las personas también están acusadas de lavado de dinero.
“Estos cargos son la culminación de la Operación Telaraña, que comenzó en 2019 cuando los agentes del orden público federales, estatales y locales notaron un aumento inquietante en la distribución de sustancias controladas falsificadas”, dijo Sofer.
Las autoridades de Austin, según Sofer, se enteraron de que se estaban distribuyendo miles de píldoras falsificadas en todo el campus West en Austin, lo que se correspondía con un aumento en las sobredosis informadas a la policía local.
"Dos objetivos de esta investigación sufrieron una sobredosis y murieron durante el curso de la investigación", agregó el fiscal.
Las órdenes de registro se ejecutaron el jueves como parte de la Operación Telaraña y resultaron en la incautación de hongos alucinógenos, Adderall falsificado, Xanax falsificado, LSD y otras drogas. También se incautaron más de $100,000 en efectivo, junto con armas de fuego y chalecos antibalas. Los investigadores estiman que las ventas totales de las drogas ilegales vendidas por esta organización superan el millón de dólares.
Los arrestos en Austin están relacionados con el arresto en diciembre de 2019 de la profesora de la Universidad de Texas en San Antonio, Rose Rodríguez-Rabin. Ella, junto con su coacusado, Brandon Sims, distribuyó píldoras Adderall falsificadas a estudiantes de UTSA y otros, dijo Sofer.
Decenas de miles de píldoras Adderall falsas y equipos de fabricación supuestamente se encontraron en diciembre pasado en un apartamento del lado noroeste que pertenecía a Rodríguez-Rabin, quien les dijo a los agentes federales en ese momento que Sims era su compañero de cuarto.
Según Sofer, Rodríguez-Rabin suministró a Varun Prasad, de 23 años, "Adderall falsificado mezclado con metanfetamina en numerosas ocasiones".
Las autoridades federales creen que Prasad era el líder de la red de distribución y estaba lavando dinero de la droga con la ayuda de un inversionista inmobiliario con sede en Austin, Benny Daneshjou, de 68 años, quien, según la policía de Austin, ayudó al grupo a comprar bienes raíces para usar como casas seguras y almacenar drogas, según el Austin-American Statesman.
El agente especial de Houston, Steven Whipple, dijo que ocho "estudiantes actuales o exalumnos de la UT que eran miembros de esta organización", incluidos "estudiantes de matemáticas, química, psicología y negocios" y señaló que todos los acusados tienen grados universsitarios..
Durante la búsqueda en el apartamento de Rodríguez-Rabin, los agentes incautaron 11 kilogramos de Adderall falso y una gran operación de prensa de pastillas. Fue acusada de fabricar y distribuir aproximadamente 680 gramos de Adderall en el momento de su arresto y Sims fue acusada de posesión con la intención de distribuir metanfetamina.














