Alcalde de San Antonio lanza advertencia por aumento de casos de coronavirus y pide a las escuelas detener sus planes de reapertura

Autoridades locales lanzan advertencia por aumento de casos de coronavirus, mientras El Paso se ve fuertemente afectado por el aumento acelerado de contagios.

Video El Paso impone toque de queda mientras los casos de coronavirus saturan los hospitales

SAN ANTONIO, Texas.- El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, advirtió a los residentes que no bajen la guardia en medio del aumento de casos de coronavirus y la temporada de invierno próxima a llegar.

Las autoridades locales informaron este miércoles de 185 nuevos casos del virus, un aumento que lleva poco más de semana y media en la ciudad. En total, el condado de Bexar reporta 66,714 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

PUBLICIDAD

El promedio de contagio cada siete días continúa en un aumento constante en el condado de Bexar. Las nuevas estadísticas reflejan que unas 213 personas se contagian en una semana, en contraste con las 136 que se tenía proyectado la pasada semana.

Y por primera vez en casi una semana, hubo muertes recientes relacionadas con el virus.

"Recuerde que la mejor manera de protegerse es mantener pequeña su burbuja social, y si está cerca de otras personas que no son parte de su hogar, recuerde usar una mascarilla", dijo Nirenberg durante la sesión informativa sobre la pandemia.

La cantidad de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos ha aumentado, así como el uso de respiradores artificiales. En los hospitales de San Antonio hay 255 pacientos que son atendidos por covid-19 y aunque está muy lejos de las más de mil personas que se reportaron durante el verano, el alcalde se mantiene atento ante cualquier mínimo aumento.

Incluso, pidió a las escuelas de la zona a detener sus planes de reapertura en persona a medida que los casos continúan aumentando.

El caso crítico de El Paso es el más alto en todo Texas

Altos funcionarios de salud de Estados Unidos advirtieron sobre otro aumento a medida que las temperaturas en todo el país bajan. En toda la nación, los casos de coronavirus están aumentando.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que Texas superó recientemente a California en el registro de la mayor cantidad de pruebas positivas para el virus.

PUBLICIDAD

De hecho, la zona más azotada en Texas actualmente es la ciudad fronteriza de El Paso. Este pasado miércoles registraron más de 3 mil nuevos casos de coronavirus, mientras este jueves se sumaron más de mil casos nuevos. Los hospitales están cerca de un "punto de ruptura" y los funcionarios de salud de la ciudad piden que todos pongan de su parte.

Cientos de enfermeras y camas médicas del estado han sido enviadas a El Paso y el centro de convenciones se ha convertido en un hospital de campaña. Mientras varios pacientes con coronavirus son enviados a hospitales de otras ciudades como San Antonio.

Las autoridades locales de San Antonio habían solicitado a la ciudadanía a evitar el contagio de coronavirus en medio del repunte de casos que la ciudad fronteriza de El Paso vive durante estas semanas y cuyo gobierno local implementó un toque de queda por dos semanas.

“Estamos todos juntos en esto...y este es un momento crítico en el curso de esta pandemia. Sabemos que las infecciones están aumentando en todo el estado de Texas y en todo el país, por lo que lo que hacemos ahora es importante", opinó el alcalde en relación al esfuerzo conjunto para ayudar a El Paso.

Los funcionarios de la ciudad habían dicho que no sabían cuántos pacientes más serían trasladados a San Antonio desde El Paso, pero sí dijeron que no esperan que las transferencias provocaron un aumento para la ciudad del centro sur de Texas.

“Creo que uno de los lugares más seguros para las personas positivos a covid-19 son unos de nuestros hospitales”, dijo Jennifer Herriott, subdirectora del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio. "No habrá un aumento en San Antonio debido a que abrimos hospitales aquí a nivel local".