Alcalde de San Antonio investiga acción de la policía durante las protestas por la equidad racial

Los ánimos caldeados de ambos bandos se intensificaron cuando, supuestamente, los protestantes lanzaron botellas a los uniformados, lo que provocó que los oficiales arremetieran contra ellos, según justificó el Departamento de la Policía.

Video Cientos de personas se reúnen para cuarto día de protestas en San Antonio contra brutalidad policiaca

SAN ANTONIO, Texas.- El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, investiga si los miembros del Departamento de la Policía de San Antonio utilizaron balas de goma, gas pimienta y bolas de humo para dispersar a la multitud que se reunió el pasado martes, por cuarto día consecutivo, frente a la Corte del Condado de Bexar para protestar en contra del racismo y exigir la equidad racial.

Los residentes y manifestantes que se dieron cita por cuarto día consecutivo a las protestas en el centro de la ciudad tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, llegaron en horas de la tarde a la Corte del Condado de Bexar y luego, a las 11pm, se asentaron cerca de la Plaza del Álamo, zona en la que estaba prohída el paso tras el decreto de un toque de queda a partir de las 8:30pm.

PUBLICIDAD

Los ánimos caldeados de ambos bandos se intensificaron cuando, supuestamente, los protestantes lanzaron botellas a los uniformados, lo que provocó que los oficiales arremetieran contra ellos, según justificó el Departamento de la Policía.

Según los videos publicados en las redes sociales y de reporteros que estaban en la escena, un organizador estaba instruyendo al grupo de manifestantes para que levantaran las manos, de espaldas a los oficiales.

Mientras lideraba a la multitud, los oficiales utilizaron mecanismos para dispersarlos.

"Nuestro objetivo es proteger los derechos de los manifestantes de se expresan de forma pacífica pacíficos por el trato igual para todos los estadounidense. Sus objetivos son loables. Me reuní con el administrador de la ciudad y el jefe de policía (William McMannus) para discutir las políticas de dispersión contra multitudes y la forma segura de trabajar con gran cantidad de personas durante protestas", dijo el alcalde en declaraciones escritas.

"He estado escuchando inquietudes sobre el uso de gases lacrimógenos, así como proyectiles de goma y madera. No quiero ver a nadie herido por esto le pedí al jefe de la policīa que comunicara las reglas que usa el Departamento para que los manifestantes entiendan claramente qué acciones llevarán a los oficiales a dispersar a una multitud", detalló.

“Todos tenemos que trabajar juntos para garantizar que los habitantes de San Antonio puedan ejercer sus derechos de manera segura. Juntos, examinaremos el papel de la ciudad en el sistema de justicia penal y reformas para garantizar la equidad racial", puntualizó Nirenberg.

PUBLICIDAD

Cientos de personas marcharon por las calles del tribunal del condado de Bexar el martes por la noche para denunciar la brutalidad policiaca y exigir justicia por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano en Minneapolis que murió bajo la custodia de agentes de policía.

Este martes, por cuarto día consecutivo, los residentes de la ciudad del Álamo se aglomeraron en diversos puntos estratégicos para alzar su voz contra el racismo y el abuso policial.

Las protestas que iniciaron pacíficas este fin de semana, y que al caer la noche pasaron a ser disturbios, dejaron a seis personas arrestadadas en San Antonio, según confirmó el jefe de la policía, William McManus.

Las protestas del sábado provocaron que el alcalde firmara una declaración de desastre local y emitiera un toque de queda temporal el pasado sábado luego de que en el centro de la ciudad un grupo de personas utilizaran la violencia para manifestarse.

Relacionados: