“Los niños llamaron al 911 y los esperaban allí”: Abuelo de niña víctima enfrenta a policías de Uvalde

"Mi nieta está muerta porque no estuviste", con la voz entrecortada el bisabuelo de la pequeña Alexandria "Lexi" Aniyah Rubio, Rubén Mata, confrontó a dos oficiales, gritándoles que no estuvieron allí para proteger a los menores del pistolero.

Video Abuelo de Alexandria Rubio enfrenta a oficiales de Uvalde

UVALDE, Texas.- Un video desgarrador de un bisabuelo, devastado por la pérdida de su nieta Alexandria "Lexi" Aniyah Rubio, se volvió viral en las redes sociales tras su funeral. El abuelo que se encontraba en ese momento en el memorial de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela Robb, le reclamó a varios oficiales de policía por su lenta respuesta. "Mi nieta está muerta porque no estuviste", grita el hombre.

Las imágenes muestran a Rubén Mata, bisabuelo de Rubio, que parece ser un veterano por su vestimenta, molesto e indignado como muchos familiares de las víctimas, tras los detalles que se han conocido en los últimos días sobre cómo el comandante Pete Arredondo, manejó la respuesta al tiroteo que tuvo lugar el 24 de mayo.

PUBLICIDAD

"¡Ustedes estaban ahí, no! No estaban ahí", le dice el abuelo de Rubio a dos policías que están al frente del memorial de su nieta. "¿Dónde estabas cuando ella, y ellos, pedían tu ayuda?", les pregunta el hombre.

El video que circuló inicialmente desde la cuenta Eddie_El Regio en TikTok, el miércoles 1 de junio, ha recibido alrededor de 1,4 millones de visitas y más de 7,800 comentarios.

"Siento el dolor de este veterano, que arriesgó su vida por nosotros y estos policías no pudieron hacerlo por ellos. Triste situación", escribió Victorcalderon559.

"Esto me rompe el corazón. Su dolor en su voz, Dios dale la fuerza para continuar y pelear por justicia", comenta también SweetKat1210 en el video.

Alexandria Rubio era hija de un ayudante de la Oficina del Sheriff de Uvalde

Alexandria "Lexi" Aniyah Rubio, de 10 años de edad, había sido reconocida por su excelencia académica en el cuadro de honor All-A y también fue reconocida con el premio de buena ciudadana el mismo día del tiroteo masivo en Uvalde.

Sus padres contaron que estuvieron en el campus la mañana de la masacre sin pensar que ese el 24 de mayo sus vidas les cambiaría. Kimberly y Felix Rubio habían asistido a la Escuela Primaria Robb la mañana del tiroteo para las ceremonias de premiación de sus dos hijos.

"Mi hermosa e inteligente Alexandria Aniyah Rubio fue reconocida en el cuadro de honor All-A. También recibió el premio al buen ciudadano. Le dijimos que la amábamos y que la recogeríamos después (en la escuela). No teníamos idea de que esto era un adiós", escribió Kimberly en Facebook un día después de su muerte.

Alexandria "Lexi" Aniyah Rubio, de 10 años de edad, había sido reconocida por su excelencia académica.
Alexandria "Lexi" Aniyah Rubio, de 10 años de edad, había sido reconocida por su excelencia académica.
Imagen GoFundMe

Kimberly, madre de la niña, es empleada de Uvalde Leader-News, y su padre, Felix Rubio, es ayudante alguacil del condado de Uvalde.

PUBLICIDAD

La reacción de la policía demoró más de una hora

El nombre del jefe de policía del Distrito Escolar Independiente de Uvalde, Pete Arredondo, ha estado en la palestra pública tras el tiroteo masivo.

Las autoridades han ido revelando nuevos detalles sobre lo sucedido durante los casi 90 minutos que el pistolero estuvo dentro de la escuela.

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) reconoció que fue un error no tumbar la puerta del salón donde estaba atrincherado el atacante.

En el recuento del oficial quedó claro que la respuesta de los agentes fue equivocada, porque se esperaron 45 minutos en el pasillo de la escuela para usar la llave maestra y abrir la puerta y confrontar al sospechoso armado.

McCraw dijo que Arredondo creía que el atacante, de 18 años, estaba atrincherado en el salón de clases y que los niños no estaban en riesgo, por lo que decidió esperar a la Patrulla Fronteriza que fue la que usó la llave maestra, entró al salón con escudos antibalas y mató al pistolero.

Revelan nuevos detalles del tiroteo en Uvalde

Desde que se produjo el tiroteo, la policía y los funcionarios estatales no han logrado presentar una cronología precisa y detallada del suceso y de cómo respondieron los agentes policiales.

Uno de los hallazgos que entregó el DPS, es que una maestra abrió la puerta de la escuela y la mantuvo abierta con ayuda de una piedra. La docente quitó y cerró la puerta cuando se percató que había un pistolero con un arma larga, contó Travis Considine, jefe de comunicación del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

PUBLICIDAD

“Verificamos que cerró la puerta. La puerta no cerraba. Sabemos mucho y ahora los investigadores están investigando por qué no se bloqueó”, dijo Considine.

La primera mención sobre la puerta abierta dio lugar a muchas preguntas sobre las acciones de la maestra y la posibilidad de que hubiera cometido un terrible error.

El abogado de San Antonio, Don Flanary, dijo al San Antonio Express-News que la empleada de la escuela primaria Robb, a la que no identifica, abrió la puerta en primera instancia para llevar comida de un vehículo a un aula, y que inmediatamente fue a cerrarla cuando se dio cuenta del peligro.

“Cuando volvió a entrar, apartó la piedra de una patada. Recuerda haber cerrado la puerta mientras decía al 911 que (el atacante) estaba disparando”, dijo Flanary al periódico.

“Ella pensó que se pondría el seguro de la puerta, porque se supone que esa puerta siempre tiene el seguro puesto”, concluyó Flanary.

Otra de las informaciones conocidas entregadas por la agencia estatal que investiga el tiroteo, determinó que Arredondo, no llevaba una radio mientras se desarrollaba la masacre.