UVALDE, Texas.- Pete Arrendondo, el jefe de policía del Distrito Escolar Independiente de Uvalde, dijo que hablará de su actuación en la respuesta del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, luego que las familias atraviesen su proceso de duelo.
Jefe de la policía de Uvalde dice que coopera con la investigación del tiroteo en la escuela Robb
Pete Arredondo, quien se encuentra en la lupa de las autoridades por ser señalado como el responsable de tomar la decisión de esperar para neutralizar al pistolero que mató a 19 estudiantes y dos maestras, dijo que se encuentra cooperando con las autoridades.
Arredondo, quien se encuentra en la lupa de las autoridades por ser señalado como el responsable de tomar la decisión de esperar para neutralizar al pistolero que mató a 19 estudiantes y dos maestras, también dijo que se encuentra cooperando con las autoridades y que ha hablado con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) diariamente.
"Seamos responsables con los familiares... Solo para que sepa, haremos eso eventualmente, obviamente", contestó Arredondo cuando un periodista de CNN le cuestionó sobre cómo le explicaba la decisión que tomó a familiares de las 21 víctimas.
Tras insistencia del medio, Arredondo volvió a decir que: "Solo para que todos sepan, hemos estado en contacto con el Departamento de Seguridad Pública todos los días. Solo para que sepan... He hablado por teléfono con ellos todos los días".
Sin embargo, hay afirmaciones de que dejó de cooperar. Travis Considine, director de comunicaciones de DPS, dijo el martes que Arredondo no había respondido a las solicitudes de entrevista durante dos días.
"Otros oficiales de los departamentos de policía de la ciudad y las escuelas de Uvalde continúan sentándose para entrevistas y brindando declaraciones, pero Arredondo no ha respondido a las solicitudes del DPS durante dos días", confirmó Considine.
El sindicato policial más grande de Texas, Combined Law Enforcement Associations of Texas, invitó en un comunicado a sus miembros a "cooperar plenamente" con las investigaciones, pero evitando nombrar a Arredondo.
Críticas hacia la actuación de las autoridades diversas versiones de los hechos
El nombre del jefe de policía del Distrito Escolar Independiente de Uvalde ha estado en la palestra pública tras el tiroteo masivo.
Pese a que las autoridades han ido revelando nuevos detalles sobre lo sucedido durante los casi 90 minutos que el pistolero estuvo dentro de la escuela, Arredondo no había emitido declaraciones al respecto.
Familiares y miembros de la comunidad han dejado saber su descontento sobre cómo fue el accionar de las autoridades.
Salvador Ramos, el atacante, fue neutralizado por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando entraron al aula donde se encontraba.
Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) reconoció el pasado viernes que fue un error no tumbar la puerta del salón donde estaba atrincherado el atacante.
En el recuento del oficial quedó claro que la respuesta de los agentes fue equivocada, porque se esperaron 45 minutos en el pasillo de la escuela para usar la llave maestra y abrir la puerta y confrontar al sospechoso armado.
McCraw dijo que Arredondo creía que Salvador Ramos, de 18 años, estaba atrincherado en el salón de clases y que los niños no estaban en riesgo, por lo que decidió esperar a la Patrulla Fronteriza que fue la que usó la llave maestra, entró al salón con escudos antibalas y mató al atacante.
Revelan nuevos detalles del tiroteo en Uvalde
Desde que se produjo el tiroteo, la policía y los funcionarios estatales han estado bajo la lupa, pues no han logrado presentar una cronología precisa y detallada del suceso y de cómo respondieron los agentes policiales. Se les culpa de proporcionar información contradictoria o que se retracten de algunas declaraciones horas después.
La información más reciente se dio el martes 31 de mayo. Travis Considine, jefe de comunicación del Departamento de Seguridad Pública de Texas, declaró que una maestra abrió la puerta de la escuela y la mantuvo abierta con ayuda de una piedra. Aclaran que la docente quitó y cerró la puerta cuando se percató que había un pistolero con un arma larga.
Anteriormente, se había dicho que la maestra había abierto la puerta, pero que no la había cerrado.
“Verificamos que cerró la puerta. La puerta no cerraba. Sabemos mucho y ahora los investigadores están investigando por qué no se bloqueó”, dijo Considine.
La primera mención sobre la puerta abierta dio lugar a muchas preguntas sobre las acciones de la maestra y la posibilidad de que hubiera cometido un terrible error.
El abogado de San Antonio, Don Flanary, dijo al San Antonio Express-News que la empleada de la escuela primaria Robb, a la que no identifica, abrió la puerta en primera instancia para llevar comida de un vehículo a un aula, y que inmediatamente fue a cerrarla cuando se dio cuenta del peligro.
“Cuando volvió a entrar, apartó la piedra de una patada. Recuerda haber cerrado la puerta mientras decía al 911 que (el atacante) estaba disparando”, dijo Flanary al periódico.
“Ella pensó que se pondría el seguro de la puerta, porque se supone que esa puerta siempre tiene el seguro puesto”, concluyó Flanary.


















