Una maestra cerró la puerta antes del tiroteo en Uvalde, pero la dejó sin seguro: policía de Texas

En un principio, la policía estatal dijo que una profesora había dejado la puerta abierta poco antes de que Salvador Ramos, de 18 años, entrara en la escuela de Uvalde, Texas, y matara a 19 niños y dos maestras.

Video Uvalde celebra los primeros funerales para las víctimas del tiroteo en la primaria Robb

UVALDE, Texas.- La puerta exterior de la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, fue cerrada por una maestra poco antes de que Salvador Ramos, entrara armado y matara a 19 estudiantes y dos maestras, confirmó este martes la policía estatal. Del mismo modo, revelaron que la puerta no se cerró con seguro y los investigadores tratan de averiguar el por qué.

En un principio, la policía estatal había dicho en conferencia de prensa que una profesora había dejado la puerta abierta, poco antes de que el pistolero entrara armado con un rifle AR-15 a los salones 111 y 112, para cometer una de las mayores masacres escolares en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La profesora, que de momento no fue identificada, según Travis Considine, jefe de comunicación del Departamento de Seguridad Pública de Texas, abrió la puerta y la mantuvo abierta con ayuda de una piedra, pero luego la quitó y cerró rápidamente, cuando se dio cuenta de que había un pistolero en el campus.

Considine agregó que la puerta estaba diseñada para asegurarse luego de cerrarse, pero que esto no sucedió. “Verificamos que ella cerró la puerta. No se corrió el seguro. Eso es lo que sabemos y ahora los investigadores están averiguando por qué no se cerró con seguro”, comentó Considine.

Los investigadores revisan videos de cámaras de seguridad

Los investigadores confirmaron estos nuevos hallazgos a través de nuevas imágenes de video, que comenzaron a revisar desde la conferencia de prensa del viernes pasado, cuando las autoridades dijeron por primera vez que la puerta la habían dejado abierta. En ese momento, las autoridades todavía no tenían claro qué se había utilizado para mantener la puerta abierta.

Considine mencionó que la maestra inicialmente abrió la puerta y la apuntaló con una piedra, pero corrió de nuevo al interior para tomar su teléfono y llamar al 911, cuando vio al atacante estrellar su camioneta cerca de la escuela.

“Volvió a salir mientras hablaba por teléfono, oyó que alguien gritó: ‘¡Tiene un arma!’, lo vio saltar la cerca y que tenía un arma, así que volvió a entrar corriendo”, retirando la piedra de una patada, explicó Considine.

PUBLICIDAD

Steve McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública, no dijo por qué la maestra abrió inicialmente la puerta, en la rueda de prensa en la que detalló la situación por primera vez el viernes pasado.

La primera mención sobre la puerta abierta dio lugar a muchas preguntas sobre las acciones de la maestra y la posibilidad de que hubiera cometido un terrible error.

La cronología de los hechos ha sido ambigua

Desde que se produjo el tiroteo, la policía y los funcionarios estatales han estado bajo la lupa, pues no han logrado presentar una cronología precisa y detallada del suceso y de cómo respondieron los agentes policiales. Se les culpa de proporcionar información contradictoria o que se retracten de algunas declaraciones horas después.


El abogado de San Antonio, Don Flanary, dijo al San Antonio Express-News que la empleada de la escuela primaria Robb, a la que no identifica, abrió la puerta en primera instancia para llevar comida de un vehículo a un aula, y que inmediatamente fue a cerrarla cuando se dio cuenta del peligro.

“Cuando volvió a entrar, apartó la piedra de una patada. Recuerda haber cerrado la puerta mientras decía al 911 que (el atacante) estaba disparando”, dijo Flanary al periódico.

“Ella pensó que se pondría el seguro de la puerta, porque se supone que esa puerta siempre tiene el seguro puesto”, dijo Flanary.

Investigadores no han entrevistado al jefe de policía del distrito escolar

Las personas encargadas de adelantar las investigaciones sobre lo ocurrido no se han logrado entrevistar con el jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, quien según la policía estatal fue el comandante en la escena del tiroteo.

PUBLICIDAD

"Otros oficiales de los departamentos de policía de la ciudad y las escuelas de Uvalde continúan sentándose para entrevistas y brindando declaraciones, pero Arredondo no ha respondido a las solicitudes del DPS durante dos días", confirmó Considine.

Cabe aclarar, que el departamento de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde y el Departamento de Policía de Uvalde si han estado cooperando con la investigación de los Texas Rangers, recalcó Considine.

El sindicato policial más grande de Texas, Combined Law Enforcement Associations of Texas, invitó en un comunicado a sus miembros a "cooperar plenamente" con las investigaciones, pero evitando nombrar a Arredondo.

Steven McCraw, jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas, comentó que Arredondo no estimó la situación real que se estaba presentando que era de un tirador activo, sino que decidió en base a una situación de sujeto atrincherado.

“Estaba convencido en ese momento de que ya no había más amenazas para los niños y que el sujeto estaba atrincherado y que tenían tiempo para organizarse” para entrar al salón de clases, explicó McCraw.

"Por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada", reconoció McCraw. Familiares de los niños contaron cómo les pidieron a los agentes de policía que irrumpieran en el lugar, pero que estos no ingresaron y tampoco los dejaron entrar por sus hijos.

Con infromación de The Associated Press