Legislatura de Utah aprueba un nuevo mapa del Congreso: Esto debes saber

El lunes 6 de octubre, legisladores de Utah aprobaron un nuevo mapa del Congreso, que se trazó después del fallo de un juez federal, quien determinó que los distritos electorales anteriores violaban una medida aprobada por los votantes, en contra de la manipulación partidista de los distritos escolares.

Video Cierre de gobierno: Senadores de Utah reprueban la postura demócrata, ¿de qué los señalan?

SALT LAKE CITY, Utah – La semana arrancó con un nuevo mapa del Congreso que aprobaron el lunes 6 de octubre legisladores de Utah, que se trazó después del fallo de un juez federal, quien determinó que los distritos electorales anteriores violaban una medida aprobada por los votantes, en contra de la manipulación partidista de los distritos escolares.

La mencionada medida también exigía que se hiciera todo lo posible por mantener juntos condados, ciudades y comunidades de interés.

PUBLICIDAD

En la sesión del lunes, la Legislatura, controlada por republicanos, aprobó el proyecto que modifica la Proposición 4, que es la iniciativa detrás de la redistribución de distritos.

El Comité de Redistribución de Distritos, en una votación de 8 contra 2, seleccionó el Mapa C. Los votos en contra fueron de los demócratas Luz Escamilla y Doug Owens.

Para el Partido Republicano, esta opción es “la única propuesta que protege los límites legislativos de Utah”.

Nuevo mapa del Congreso: Avanza opción C en Utah

Esto provocó críticas no solo de algunos demócratas, sino que también al interior de grupos que pelean contra la manipulación de los distritos electorales e, incluso, de algunos republicanos.

El mapa indica que el condado de Salt Lake se deberá dividir en dos distritos, en vez de los cuatro actuales, distritos que, a pesar de que podrían mantenerse con su inclinación republicana, podrían ser más competitivos para los demócratas.

Este condado tiene más de 1.18 millones de habitantes, lo que tuvieron los republicanos como bandera para no mantenerlo como un distrito independiente, ante lo que mandata la ley federal: que todos los distritos tengan el mismo tamaño.

Bajo este mapa, además, se dividen también los condados de Davis y Utah, así como las ciudades de Millcreek, North Salt Lake y Pleasant Grove.

Ocurre mientras los republicanos en el país buscan implementar redistribución de distritos a instancias de la Casa Blanca, lo cual podría ayudar al Partido Republicano a mantener la mayoría en la Cámara de Representantes hasta el año próximo.

PUBLICIDAD

El estado de Utah se vio obligado a trazar un nuevo mapa; legisladores republicanos del país han recibido las presiones desde la Casa Blanca para que se enfoquen en la redistribución de distritos y así ayudar a proteger la estrecha mayoría republicana.

Para entrar en vigor en las elecciones intermedias, este mapa requiere todavía la aprobación de un juez, así como la firma del gobernador republicano Spencer Cox.

Del lado demócrata, hay quienes se entusiasman con la posibilidad de revertir un escaño en la delegación congresional del estado, integrada por republicanos.

También te interesa

Video Restricciones a la circulación de vehículos largos en el cañón de Ogden: ¿cuáles y desde cuándo?