SALT LAKE CITY, Utah – Con el rechazo a un recurso que presentaron legisladores republicanos, la Corte Suprema de Utah mantuvo el mapa electoral que otorga a los demócratas grandes posibilidades de quedarse con uno de los cuatro escaños estatales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de mitad de legislatura en noviembre, destaca la AP.
La Corte Suprema de Utah rechaza apelación que buscaba anular el mapa electoral con distrito demócrata
A diferencia de lo que ocurría antes, el nuevo mapa ubica casi por completo al condado de Salt Lake en un solo distrito y no divide esa zona, de mayoría demócrata, entre los cuatros distritos. Los republicanos aseveraron entonces que el tribunal carecía de autoridad legal para promulgar un mapa sin la aprobación de la Legislatura.
Matthew B. Durrant, presidente del tribunal, firmó la orden en la que destaca que carece de “jurisdicción sobre la apelación de los demandados legislativos”.
La AP recuerda que los legisladores republicanos habían recurrido una decisión de noviembre en la que un juez del estado adoptó un mapa congresional que crea un distrito de tendencia demócrata, y no uno diseñado para proteger los mencionados cuatro escaños actualmente en manos republicanas.
A diferencia de lo que ocurría antes, ese mapa ubica casi por completo al condado de Salt Lake en un solo distrito y no divide esa zona, de mayoría demócrata, entre los cuatros distritos.
Los republicanos aseveraron entonces que el tribunal carecía de autoridad legal para promulgar un mapa sin la aprobación de la Legislatura.
Stuart Adams reacciona al rechazo de la Corte Suprema a la apelación
Sobre el rechazo de la Corte Suprema a la apelación, Stuart Adams, presidente del Senado estatal, aseveró: “Seguiremos defendiendo un proceso que respeta la Constitución y garantiza que se respete la voz de los votantes de Utah en todo nuestro estado”, citó la AP. “Ni la Constitución de Utah ni la Constitución de los Estados Unidos facultan a los tribunales para imponer un mapa que los representantes electos no hayan promulgado”, también dijo Adams, de acuerdo con lo publicado por KSL.
Por su parte, Katherine Biele, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Utah, externó en un comunicado que retomó la agencia noticiosa: “ Nos alienta que la corte desestimara esta apelación improcedente y permitiera que el proceso avance sin perturbar a los votantes ni a los administradores electorales”.
Fue en agosto pasado cuando la jueza Dianna Gibson anuló el mapa congresional del estado adoptado tras el censo de 2020, tras señalar a la Legislatura de eludir las normas contra la manipulación partidista de los distritos que los votantes habían aprobado.
Entonces, el estado se sumó a una batalla nacional por la redistribución de los distritos, bajo el llamado del presidente Trump a estados controlados por republicanos para hacer una redistribución a mitad de década para ayudar a su partido a mantener en 2026 el control de la Cámara.
Con el mapa aprobado, los demócratas tienen mayores probabilidades de lograr un escaño en un estado que, desde inicios de 2021, no tiene un representante demócrata en el Congreso.
Queda pendiente otra apelación en un tribunal federal, impulsada por dos legisladores republicanos del Congreso estatal.
