null: nullpx
Coronavirus

Médico de la Universidad de Utah advierte contra planes del estado para regreso a clases presenciales

A pesar de las mejores intenciones, el regreso a clases presenciales en las escuelas de Utah pueda provocar brotes y expandir los contagios del Coronavirus en el estado.
5 Ago 2020 – 04:34 PM EDT
Reacciona
Comparte
Algunos padres de Utah no quieren administrar pruebas de Coronavirus a sus hijos. Crédito: AFP via Getty Images

El Dr. Sankar Swaminathan, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del hospital de la Universidad de Utah, dijo en una entrevista con el Salt Lake Tribune, que le preocupa que "a pesar de las mejores intenciones" el regreso a clases presenciales en las escuelas de Utah pueda provocar brotes y expandir los contagios del Coronavirus en el estado.

Swaminathan ve con especial preocupación la política de cuarentena modificada anunciada por el estado la semana pasada, que permite que niños, maestros y personal administrativo de las escuelas, que se han visto expuestos al Coronavirus, puedan continuar asistiendo a los planteles siempre que no muestren síntomas, y que nadie en su hogar haya obtenido resultado positivo en pruebas de contagio del virus.


A los efectos de las pautas establecidas por el estado de Utah, exposición al Coronavirus significa haber estado a menos de seis pies de distancia por 15 minutos o más, de una persona cuya prueba de contagio resultó positiva.

"La cuarentena es útil para que la persona infectada no infecte a otras personas", dijo Swaminathan al Salt Lake Tribune. "Ese es el principio detrás del control del brote. Por lo tanto, me preocupa el hecho de que un brote podría extenderse con bastante rapidez en ese entorno con lo que esencialmente no es una cuarentena”.

A Swaminathan le preocupa particularmente los niños más pequeños, quienes a menudo se contagian con el Coronavirus, sin mostrar síntomas de Covid-19, pero no por ello dejan de ser contagiosos, teniendo el potencial de propagar el virus a los adultos con los que entran en contacto, quienes pueden estar expuestos a un mayor riesgo a adquirir problemas de salud.

Todd Suntrapak, CEO de Valley Children's Healthcare en el Valle Central de California, expresó preocupación por la tendencia de la gente a asumir que los niños no tienen mucho que temer del Coronavirus, lo que hace que estén siendo “expuestos a situaciones en las que pueden infectarse o infectar a otros”.

Muchos niños infectados con el Coronavirus están sufriendo de complicaciones de salud distintas al Covid-19, pero también causadas por el virus, relacionadas al síndrome inflamatorio multisistémico, o MIS por sus siglas en inglés, la cual se cree que es una respuesta inflamatoria a la infección, con manifestaciones que se presentan después de una semana de contraer el virus, y que suelen ser lo suficientemente grave como para requerir la admisión a la unidad de cuidados intensivos, y ya ha ocasionado la muerte de más de un menor.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusMaestrosEnfermedadesNiñosSalud

Más contenido de tu interés