Gobernador descarta nueva orden de salud para el asueto de Acción de Gracias

Sin embargo, el gobernador dijo también que el estado publicará pautas sanitarias para ayudar a sus habitantes a mantenerse seguros durante el asueto de Acción de Gracias, y la temporada navideña.

El gobernador de Utah Gary Herbert, descartó renovar la orden de salud pública para el asueto de Acción de Gracias.
El gobernador de Utah Gary Herbert, descartó renovar la orden de salud pública para el asueto de Acción de Gracias.
Imagen AP Photo / Rick Bowmer

En una edición especial del programa de radio ‘Let Me Speak to the Governor’, o Déjame Hablar con el Gobernador, que transmite la estación KSL NewsRadio de Salt Lake City, el gobernador Gary Herbert dijo el jueves que si bien la orden de emergencia de salud pública vencerá antes del Día de Acción de Gracias, la misma no será renovada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el gobernador dijo también que el estado publicará pautas sanitarias para ayudar a los habitantes del estado a mantenerse seguros durante el asueto y la temporada navideña, y anunció que la orden obligatoria de uso de máscaras a nivel estatal continuará vigente hasta nuevo aviso.

“Queremos que los números cambien”, dijo Hebert en el programa, “creemos que el mandato de la máscara nos ayudará a cambiar las cifras y nos ayudará a mejorar la economía".

El gobernador descartó la emisión de una orden de salud estableciendo lo que los habitantes de Utah pueden o no pueden hacer en sus propios hogares durante el Día de Acción de Gracias, pero reconoció que las reuniones pueden ayudar a propagar el Coronavirus. “Ese tipo de situación de reunión informal donde tenemos tanta gente, ahí es donde nuestras tasas de infección son realmente las más altas”, dijo Herbert.

Herbert dijo que las recomendaciones sanitarias serán de "sentido común", e incluirán sugerencias de como mantener las reuniones más pequeñas, o como dividir a las familias de diferentes grupos en diferentes hogares.

De esta forma el gobernador de Utah adapta de manera suavizada la recomendación que la Coordinadora de la Respuesta al Coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx hizo a los habitantes de Utah, de simple no celebrar reuniones familiares en el estado durante los próximos asuetos de acción de gracias, navidad, y año nuevo. Una recomendación de la que se han hecho eco varios miembros de la comunidad médica del estado.

PUBLICIDAD

El Dr. Andrew Pavia del hospital U Health de la Universidad de Utah dijo, citado por la estación local ABC 4, que “algunas personas han dicho reúnanse para celebrar la Acción de Gracias, y reúnanse de nuevo el Día de Año Nuevo para celebrar el funeral. Esa es una forma sombría de decirlo, pero en este punto, realmente tenemos que ser honestos". Paiva agregó que “esa es una situación que todos tememos. Se necesitan aproximadamente dos semanas para ver las hospitalizaciones, aproximadamente cuatro para ver las muertes después de cada infección, y tomará un par de semanas para que se amplifique cualquier aumento".

Lea también:
- Pruebas clínicas para las vacunas de Coronavirus fueron realizadas en Salt Lake City
- Salt Lake City es una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos
- Un año de carcel para hombre que amenazó con arco y flecha a manifestantes en Salt Lake City