Mientras las dos versiones de la vacuna contra el Coronavirus, formuladas por las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna Therapeutics, están siendo sometidas a procesos de aprobación de uso de emergencia ante la Administración Alimentos y Drogas de Estados Unidos, o FDA por sus siglas en inglés, los distintos estados han presentado sus respectivos planes de distribución de la vacuna en su población, estableciendo quienes la recibirán primero, y cuando.
Los ciudadanos de Utah tendrán acceso a la vacuna contra el Coronavirus en julio
Rich Lakin, el director de inmunización del Departamento de Salud de Utah, explicó que los hospitales más afectados en Utah por el COVID-19 en el estado recibirán las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus que lleguen al estado para asegurar la inmunización de su personal.


El miércoles, Rich Lakin, el director de inmunización del Departamento de Salud de Utah, durante una sesión informativa de antecedentes en el Centro de Operaciones de Emergencia del Capitolio en el Capitolio estatal, explicó que en el caso de Utah, después de los hospitales donde se recibirán las primeras dosis que lleguen al estado para asegurar la inmunización de su personal, la distribución de la vacuna contra el Coronavirus estará "basada en el código de honor".
Notas Relacionadas
Lakin dijo que la gran mayoría de los habitantes de Utah “pueden anticipar un período de tiempo entre junio y julio en el que podrán comenzar a recibir la vacuna".
El plan de Utah establece fases para la distribución de la vacuna contra el Coronavirus, basadas en la cantidad de dosis recibida. Las dosis serán recibidas proporcionalmente a la participación de cada estado en el total de la población de Estados Unidos.
La cantidad de personas que serán inoculadas en cada una de estas fases también se verá afectada por el hecho de que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna requieren ser administradas en dos dosis para ser completamente efectivas, con 21 y 28 días de diferencia respectivamente, entre cada dosis. “Estimamos recibir cerca de 100.000 dosis en Utah”, dijo Lakin.
Las vacunas serán enviadas en primer lugar a los cinco hospitales de Utah con la mayor carga de pacientes con COVID-19, la enfermedad causada por el Coronavirus. La administración de estos hospitales decidirá cómo distribuir las dosis entre su personal.
Después de inmunizar al personal hospitalario, las siguientes dosis serán distribuidas al resto de los hospitales, y las farmacias de Walgreens y CVS comenzarán a recibir dosis, pero no para distribuirlas al público en general, sino para ayudar a distribuirlas a los residentes de los centros de cuidados de ancianos y personal de primeros auxilios. Lakin estima que esto podría ocurrir entre febrero y marzo, y explicó que los centros de atención de ancianos serán la “prioridad máxima”, ya que son lugares propensos a brotes.
La distribución de la siguiente fase será llevada a cabo según un orden establecido por una coalición de socios comunitarios, que harán una lista de ocupaciones prioritarias en función de sus niveles de riesgo y su capacidad para trabajar desde casa. Los miembros del público en general comenzarán a tener acceso a la vacuna, de acuerdo a donde se encuentren en la lista.
Entre mayo a julio, Lakin estima que las personas mayores de 65 años y aquellas con afecciones médicas subyacentes, así como las entidades tribales y grupos étnicos más afectados, tendrán acceso a la vacuna contra el Coronavirus. Solo después, los habitantes de Utah tendrán la oportunidad de vacunarse contra el Coronavirus.
"Probablemente ya habrá suficiente suministro en julio del próximo año", dijo Lakin. "Estoy seguro de que todos los habitantes de Utah podrían comenzar a recibir la vacuna en julio".

