El fiscal de distrito del condado de Salt Lake colaboró en el caso a favor de DACA

El fiscal Sim Gill formó parte de un conglomerado compuesto por 80 fiscales y líderes de las fuerzas del orden público de 24 estados y el Distrito de Columbia, que en octubre pasado presentó un informe a favor del mantenimiento de DACA.

Dreamers celebran el pasado 18 de junio, frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, el fallo de esa corte que invalidó los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por terminar el programa DACA.
Dreamers celebran el pasado 18 de junio, frente a la Corte Suprema de Estados Unidos, el fallo de esa corte que invalidó los esfuerzos del gobierno de Donald Trump por terminar el programa DACA.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

El Fiscal de Distrito del Condado de Salt Lake Sim Gill y su equipo, formaron parte de un conglomerado compuesto por 80 fiscales y líderes de las fuerzas del orden público de 24 estados distintos, más el Distrito de Columbia, que en octubre pasado presentó ante la Corte Suprema un escrito amicus curiae en defensa del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia mejor conocido como DACA, instaurado por el presidente Barack Obama en 2012. La Corte Suprema de Estados Unidos anunció ayer su fallo a favor del mantenimiento de DACA.

PUBLICIDAD

Una de la preocupaciones fundamentales del grupo de expertos en seguridad pública era la de ayudar a los 650,000 beneficiarios del programa en todo el país, mejor conocidos como dreamers, a quedarse legalmente en Estados Unidos. Se estima que más de 10,500 dreamers viven, trabajan, estudian y pagan impuestos en Utah.

"La criminalización de personas cuyo único pecado fue el de ser niños pequeños al llegar aquí, y hoy son miembros productivos de nuestra comunidad, presentó desafíos a la seguridad pública", explicó Gil al conocerse la decisión de la Corte Suprema, agregando que “el fallo de hoy es realmente un paso en la dirección correcta, ahora que los dreamers están protegidos y la acción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) se retrasa".

En su página de Facebook, la fiscalía del Condado de Salt Lake celebró el fallo anunciado el pasado miércoles por la Corte Suprema de Estados Unidos diciendo que “esta es una buena política para la seguridad de nuestras comunidades. Fue un honor firmar un informe amicus curiae en apoyo de DACA y abogar por la necesidad de reconocer los derechos de estos increíbles niños y jóvenes adultos que son parte productiva de nuestra comunidad. La seguridad pública aumenta cuando hay confianza, en lugar de distanciamiento”.


El gobierno de Donald Trump inició sus esfuerzos para terminar con DACA en septiembre de 2017. Desde el 9 de enero de 2018 el programa había estado protegido por una orden judicial que impidió que DHS diera fin al programa, a pesar de los esfuerzos del Departamento de Justicia por invalidar la orden.

PUBLICIDAD

El fiscal Gill dijo que el intento de eliminar DACA, “erosionó la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades minoritarias”, agregando que “hasta que el Congreso apruebe algo para los dreamers, el tema podría volver a surgir, pero por ahora, hay un mensaje claro para esas miles de familias en Utah, ahora que los dreamers se despertarán todos los días para ser productivos y trabajar sin temor”.

Lea también:
- 10,500 dreamers en Utah continuarán protegidos por DACA gracias a decisión de la Corte Suprema
- Encuesta muestra a Trump con mínima ventaja de tres puntos sobre Biden en Utah
- Crece en Utah desaprobación por respuesta de Trump y su gobierno a crisis de Coronavirus