null: nullpx

10,500 dreamers en Utah continuarán protegidos por DACA gracias a decisión de la Corte Suprema

Al poner fin a los planes del presidente Trump para rescindir DACA, un estimado de 10,500 habitantes indocumentados jóvenes de Utah podràn nuevamente vivir sin temor a ser deportados, así como encontrar empleo de manera legal.
18 Jun 2020 – 02:14 PM EDT
Reacciona
Comparte
DACA protege a aproximadamente 10,500 dreamers en Utah. Crédito: Getty Images

Gracias a una decisión anunciada por la Corte Suprema de Estados Unidos el día de hoy, un estimado de 10,500 habitantes indocumentados jóvenes de Utah podràn nuevamente vivir sin temor a ser deportados, y podrán encontrar empleo de manera legal. El máximo tribunal de la nación decidió mantener la vigencia del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA por sus siglas en inglés, instituido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama a través de un decreto firmado exactamente hace ocho años.

DACA protege de órdenes de deportación a aquellas personas que fueron traídas a Estados Unidos sin documentación cuando eran menores de edad antes de la instauración del programa, les permite aplicar en universidades y obtener préstamos para estudios, y así como obtener empleo de manera legal. La gran mayoría de los beneficiarios del programa no conoce otro país y consideran a Estados Unidos su único hogar


Se estima que el programa beneficia a 700,000 jóvenes, conocidos como 'dreamers' a nivel nacional.

En 2017 DACA fue rescindida por el gobierno de Donald Trump a través del Departamento de Seguridad Nacional, o DHS por sus siglas en inglés, dejando a los beneficiarios del programa en un limbo legal. Según la corte, en una decisión de cinco votos a favor y cuatro en contra, la rescisión de DACA fue ilegal ya que violó los preceptos de la Ley de Procedimientos Administrativos ,y tenía ánimo caprichoso.

Loading
Cargando galería


Alrededor de 150 estudiantes en la Universidad de Utah en Salt Lake City, que son beneficiarios de DACA, no tendrán más la preocupación de no poder encontrar empleo legalmente al terminar sus estudios por su situación migratoria.

A través de un tweet, esta mañana presidente Trump calificó la decisión del máximo tribunal como “horrible y política”, aprovechando la oportunidad para hacer un llamado a sus seguidores a votar por su reelección.

Reacciona
Comparte