Un reporte de la estación local Fox13now.com indica que COVID-19, la peligrosa enfermedad respiratoria causada por el Coronavirus, alcanzó a las enfermedades cardiacas como la primera causa de muerte en el estado de Utah.
Coronavirus alcanza a las enfermedades cardíacas como la primera causa de muerte en Utah
A pesar de ser afectada desproporcionadamente en cuando al número de casos que la afectan, la población latina de Utah tiene un tasa de mortalidad por Coronavirus de 3.3 muertes por cada 1,000 casos, una de las más bajas del estado, y menor que la tasa de mortalidad general Utah de 4.4 muertes por cada 1,000 habitantes.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés, en 2019 un promedio de 77 personas semanales fallecieron en Utah por enfermedades cardíacas, exactamente el mismo número de personas que fallecieron en Utah infectadas por el Coronavirus con cuadros de COVID-19.
Notas Relacionadas
La población latina de Utah está siendo afectada desproporcionadamente por el virus, con el 25.4% de la totalidad de los casos del estado aún cuando solo representa el 14.2% del total de la población. Sin embargo, con un tasa de mortalidad por COVID-19 de 3.3 muertes por cada 1,000 casos, los latinos de Utah son uno de los grupos étnicos menos afectados en términos de fallecimientos, un hecho que resalta cuando se le compara con la tasa de mortalidad de otros grupos étnicos como las indios americanos/nativos de Alaska con 16.3 muertos por cada 1,000 casos, o los asiáticos con 7.8. La tasa de mortalidad general del estado por Coronavirus es de 4.4 muertes por cada 1,000 habitantes.
El Dr. Todd Vento, médico de Intermountain Healthcare, citado por Fox13now.com, explicó que la tasa de mortalidad por COVID-19 de Utah no está aumentando, pero si lo está haciendo el número de infecciones de Coronavirus, lo que necesariamente traerá más hospitalizaciones y más muertes.
Vento advirtió también que las muertes por COVID-19 seguirán aumentando si no hacemos algo pronto. "Lo que estamos viendo es el aumento proporcional natural de muertes porque tenemos un aumento proporcional de casos" dijo.
Vento explicó también que, aunque las muertes podrían seguir aumentando si los hospitales de todo el estado continúan viendo una afluencia de pacientes como la que se está viviendo actualmente, gracias al arduo trabajo de los hospitales de Utah, la tasa de mortalidad por COVID-19 en el estado se ha mantenido relativamente baja. “Y queremos mantenerla así".
Para alcanzar este fin las autoridades del estado están pidiendo a los habitantes de Utah que tomen en serio las recomendaciones de salud pública, realicen reuniones de Acción de Gracias muy pequeñas de ser absolutamente necesarias, y obedezcan las recomendaciones de uso de máscaras, que es obligatorio en todo el estado, y de distanciamiento social.
En contradicción a estas recomendaciones sanitarias sin embargo, el gobernador de Utah Gary Herbert, relajó las regulaciones en relación al tamaño de las reuniones de personas en el estado al no renovar las restricciones a ese respecto que habían estado vigentes durante las últimas dos semanas.

