La alcaldesa del condado de Salt Lake, Jenny Wilson, realizó el viernes, una conferencia de prensa para explicar los detalles de un plan masivo de vacunación contra el Coronavirus para el condado.
Alcaldesa de Salt Lake informó progreso de las vacunaciones de Coronavirus en el condado
Jenny Wilson indicó que según el plan del condado “todos ustedes, todo el público, recibirán una vacuna” pero aclaró que “lo que no podemos darles hoy es una fecha, por lo que les pedimos paciencia".

Wilson, quien estuvo acompañada de Gary Edwards, director ejecutivo del Departamento de Salud del condado de Salt Lake, indicó que según el plan del condado “todos ustedes, todo el público, recibirán una vacuna” pero aclaró que “lo que no podemos darles hoy es una fecha, por lo que les pedimos paciencia".
Notas Relacionadas
De acuerdo al plan establecido por el estado, Utah se encuentra en la Fase 1 de distribución de la vacuna COVID-19. Según este plan, las dosis iniciales se destinarán a "trabajadores de la salud, residentes y trabajadores en centros de atención a largo plazo, personal respuesta de emergencia, trabajadores de salud pública, trabajadores de salud comunitarios y salud tribal".
Hasta el momento, se han distribuido dosis a varios de los grupos de la Fase 1. Los proveedores de atención médica tenían la tarea de vacunar a sus trabajadores, mientras que las farmacias asociadas como Walgreens y CVS llegaron a un acuerdo para administrar las vacunas en lugares como centros de atención a largo plazo.
Los departamentos de salud locales, por otro lado, comenzaron a vacunar a los trabajadores de atención médica no hospitalarios, así como a los trabajadores de servicios médicos de emergencia y otros socorristas.
El estado informó el viernes que más de 30,000 personas dentro del condado de Salt Lake han recibido la vacuna y un poco más de 1,000 han recibido las dos dosis requeridas. Cerca del 41% de todas las vacunas aplicadas en Utah, han sido aplicadas en el condado de Salt Lake.
Edwards, dijo que han trabajado rápidamente para que las dosis que hayan recibido lleguen a los brazos de las personas que están a cargo de vacunar, y dijo que "las dosis que tenemos disponibles para usar ya están en brazos, o están comprometidas hasta la próxima semana", dijo.
La cantidad de vacunas disponibles dependerá del gobierno federal, pero Wilson dijo que tenía la esperanza de que el proceso se acelerara ya que tanto el presidente electo Joe Biden como el gobernador Spencer Cox se han comprometido en acelerar los procesos de distribución. Biden anunció el viernes que su gobierno distribuirá todas las vacunas en manos del gobierno federal tan pronto como tome posesión de la presidencia.
"Estamos viendo la llegada de vacunas adicionales y nuestra suposición en este momento es que veremos un gran número de dosis moviéndose en los meses futuros", dijo Wilson.
Cox anunció también el viernes una orden ejecutiva según la cual l os maestros y el personal escolar de todo el estado podrán comenzar a ser vacunados la próxima semana, y todos los residentes del estado de 70 años o más comenzarán a ser vacunados a partir del 18 de enero. Cox dijo que cualquier persona que haya dado positivo por COVID-19 en los últimos 90 días no debe recibir la vacuna, y anunció que estaba trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés, para ajustar ese período a seis meses después de una prueba positiva.
Las autoridades del condado advirtieron el viernes que el coronavirus sigue siendo un problema grave en Salt Lake y probablemente lo seguirá siendo durante unos meses más.
El Departamento de Salud del condado de Salt Lake informó el jueves que el miércoles se reportaron 1,527 casos nuevos, que es el cuarto total más alto que el condado ha reportado desde que comenzó el brote en marzo de 2020. El jueves se descubrieron otros 1,209 casos.
Wilson dijo que a pesar del inicio de las vacunaciones, el reciente aumento de casos hace que sea "más importante que nunca" que los residentes del condado sigan las pautas de salud pública, como usar una máscara, distanciarse socialmente en público, y evitar cualquier reunión en la medida de lo posible.


