null: nullpx
vacuna covid-19 fresno

Dónde y cuándo puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en el Valle Central

La vacuna contra el covid-19 comenzó a distribuirse a mediados de diciembre en California. Aquí te contestamos las preguntas más frecuentes sobre la distribución y aplicación de las dosis en el Valle Central.
19 Feb 2021 – 07:28 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Las primeras dosis de vacunas contra el covid-19 llegaron a California el 14 de diciembre y a los días siguientes arribaron al Valle Central del estado, donde casi 7 millones de personas yahan sido vacunados, según el Departamento de Salud estatal.

Durante la fase 1A, los condados del Valle Central están vacunando a todos los trabajadores de la salud, lo que incluye paramédicos, enfermeras de cuidados críticos, personal de centros de diálisis, clínicas de larga estadía, comunitarias, dentales, y empleados de laboratorio, entre otros.

A la fecha, algunos condados ya avanzan en la vacunación de los residentes mayores de 65 años, y al menos en el condado de Kings y Fresno, la inmunización a los trabajadores del campo ya comenzó, pero no de forma masiva aún.

Cada condado del Valle Central ha definido su plan de vacunación de acuerdo a los lineamientos estatales, pero según los propios recursos, población elegible y las condiciones del condado.

Aquí respondemos las preguntas más comunes de los residentes de la zona sobre la vacuna contra el coronavirus:

1. ¿Qué personas califican para recibir la vacuna contra el covid-19?

  • En este momento, las personas que pueden recibir la vacuna en los siete condados del Valle Central son los pertenecientes a la Fase 1A y 1B, que incluye a todos los trabajadores de salud, personas mayores de 65 años, empleados de la industria de alimentos, educación, servicios de emergencia y trabajadores del campo.

2. ¿Dónde puedes ponerte la vacuna contra el coronavirus en el Valle Central?


Fresno: - En los terrenos de la Feria de Fresno, la Clínica Sierra Pacific Ortophedics, colegio comunitario de Reedley.

Tulare: Sin citas para vacunas. Para más información revise este sitio.

Madera: Departamento de Servicios Sociales del condado, ubicado 1626 Sunrise Avenue, Madera (edificio 4), y en el centro comunitario de Oakhurst, ubicado en 39800 Road 428 B (Fresno Flats Road)

Merced: No esttán agendando citas. Puedes llamar al (209) 381-1180 o visitar el sitio web del Departamento de Salud para registrartte y determinar elegibilidad.

Kings: En el condado de Kings hay escasez de suministro. Puedes registrarte en myturn

Kern: también se reporta una escasez en las dosis de vacunas. Para más información, puedes llamar (661) 321-3000

3. ¿Cómo me registro o consigo una cita para recibir la vacuna contra el covid-19?


Fresno: En el sitio web del departamento de salud del condado de Fresno, al que puedes acceder aquí debes llenar un formulario en myturn.

Tulare: En el sitio web del departamento de salud del condado de Tulare, al que puedes acceder aquí, debes llenar un formulario, el que generará un comprobante de registro.

Kings: Las personas que son elegibles para vacunarse en la fase 1A o 1B pueden registrarse en my turn o bien llamar al 1-833-422-4255 de lunes a viernes entre 8 am y 5pm para asistencia.

Kern: Para registrarse o hacer una cita debes ingresar a este mapa y buscar de acuerdo al código postal el sitio más cercano de vacunación. El buscador proveerá información de la clínica, a la cual deberás llamar para registrarte. Advierten que existe escasez de dosis.

Madera: En el sitio web del departamento de salud del condado de Madera puedes registrarte para programar. una cita

Merced: Por el momento, el condado de Merced administró las dosis de vacunas recibidas. Se encuentran a la espera de más dosis.

4. ¿Qué documentos debo presentar al momento de recibir la vacuna?


Deberá mostrar una identificación y el comprobante de la cita hecha a través de internet. En algunos lugares pueden solicitar una credencial de trabajo para verificar elegibilidad. NO se pedirá ningún documento relacionado con el status migratorio.

5. ¿La vacuna tiene algún costo en el Valle Central?


No. La vacuna por sí sola no tiene ningún costo, sin embargo, algunos proveedores médicos podrían cobrar por la administración de esta. De hecho, en el condado de Kern, algunas de las clínicas que están administrando la vacuna cobran alrededor de $20.

6. ¿Necesito seguro de salud para recibir la vacuna contra el coronavirus?


No, no se requiere seguro médico.

7. ¿Qué vacuna están aplicando en el Valle Central?


Los condados de Kings y Fresno confirmaron que recibieron dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que el condado de Madera está administrando vacunas de Moderna. Condados de Kern, Merced y Mariposa no tienen información disponible.

8. ¿Quiénes son los siguientes en recibir la vacuna?


Actualmente los condados del Valle Central están vacunando a trabajadores de la salud y aquellos contemplados en la fase 1A y parte de los considerados en la 1B, como mayores de 65 años, trabajadores del campo y empleados de la eduacción.

En el condado de Madera ya vacunaron a 200 empleados de un Distrito Escolar, y en el condado de Fresno uos 3,000 campesinos ya fueron inmunizados.

9. ¿Cómo se distribuye la vacuna?


El condado de Fresno ya administró 148,620 vacunas.

El condado de Tulare, 51,930 dosis.

En el condado de Madera, 19,009 vacunas.

El condado de Merced, 26,920 vacunas.

El condado de Kings, 10,865 dosis

Y en el condado de Kern, ya vacunaron a 97,426 residentes.

Loading
Cargando galería


Al 19 de febrero, California, ha administrado 6,929,954 dosis de vacunas en el estado, lo que representa más del 10 por ciento de la población.

Cargando Video...
Condado de Fresno recibe cerca de 20,000 vacunas contra el coronavirus para adultos mayores
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés