La División de Recursos de Vida Silvestre de Utah, o DWR por sus siglas en inglés, emitió una advertencia a los habitantes del estado sobre el probable aumento de encuentros y conflictos con osos debido a la severidad de la sequía que afecta a Utah este año. La sequía causa una disminución en las fuentes regulares de alimentos de los osos, lo que obliga a estos animales a buscar fuentes alternativas de alimentos.
Advierten aumento de encuentros entre humanos y osos negros por causa de la sequía
Las condiciones de sequía afectan las plantas y raíces que conforman el 90% de la dieta de un oso negro. Esto hace que los biólogos de DWR teman que los osos, guiados por su olfato, buscarán fuentes alternativas de alimento en áreas habitadas por seres humanos.


El comunicado de la DWR dice que "los osos negros viven y deambulan por gran parte de Utah", y explica que “son la única especie de oso actualmente en Utah y tienen un sentido del olfato increíble. Tampoco tienen problemas para comer el mismo tipo de comida que come la gente. Como resultado, muchos de los conflictos entre personas y osos ocurren porque los osos comienzan a buscar la comida que los humanos comen y cocinan en su hábitat natural".
Notas Relacionadas
El comunicado de la DWR indica que la poca nieve que cayó durante el invierno pasado, y la llegada relativamente temprana del clima templado, hizo que este año los osos terminaran de hibernar antes de lo habitual, algo que hacen muy hambrientos
Para agravar la situación, las condiciones de sequía afectan las plantas y raíces que conforman el 90% de la dieta de un oso negro. Esto hace que los biólogos de DWR teman que los osos, guiados por su olfato, buscarán fuentes alternativas de alimento en áreas habitadas por seres humanos.
Según Darren DeBloois, coordinador de mamíferos de caza de la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah, a pesar de ser “increíblemente fuertes y sorprendentemente rápidos, los osos negros suelen hacer todo lo posible para evitar a las personas”. Sin embargo, agregó DeBloois “cuando un oso encuentra comida, todo cambia. Una vez que encuentra comida, un oso a menudo se vuelve agresivo hacia cualquier cosa que perciba como una amenaza para el área donde encontró la comida, eso incluye a las personas", lo cual obviamente puede resultar en situaciones peligrosas.
DWR hace las siguientes recomendaciones para evitar encuentros potencialmente peligrosos con oso negros en Utah:
- Haga que sus alimentos y suministros sean a prueba de osos: guardando los artículos más olorosos en lugares como contenedores, trailers, o maleteros de vehículos que contengan los olores.
- Mantenga limpia el área donde cocine.
- Mantenga limpio su campamento.
- Nunca alimente a un oso.
- Retire los elementos que atraerán a un oso a su casa.
Si se encuentra frente a frente a un oso negro, la DWR hace las siguientes recomendaciones.
- Defienda su posición: nunca retroceda, se acueste o se haga el muerto. Mantenga la calma y déle al oso la oportunidad de irse. Prepárese para usar su spray para osos u otro elemento disuasorio.
- No escape ni suba a un árbol: los osos negros son excelentes escaladores y pueden correr hasta 35 mph; nunca podrá escalar ni correr más rápido que ellos.
- Conoce el comportamiento del oso: si un oso se pone de pie, gruñe, gime o hace otros sonidos, no está siendo agresivo. Estas son las formas en que un oso puede ver u oler mejor y expresar su interés.
- Si un oso negro ataca, siempre defiéndete: y nunca te rindas; la gente se ha defendido con éxito con casi cualquier cosa: piedras, palos, mochilas, botellas de agua e incluso con las manos y los pies.









