La legislatura de California aprobó una medida que exige a la autoridad estatal electoral enviar una boleta electoral a todos los votantes registrados a su casa aunque ellos no la hayan solicitado, extendiendo así la medida precautoria iniciada el año pasado para evitar el contagio ante la pandemia de coronavirus.
Votantes de California podrían recibir las boletas electorales de 2021 en su hogar sin pedirlas
Legislatura aprueba que los votantes registrados de California puedan recibir este año la boleta electoral en su hogar, tal como ocurrió en 2020.
California tiene dos elecciones programadas para 2021, ambas para cubrir vacantes en la Legislatura estatal, pero no se descarta que pueda haber un tercer comicio en el caso de que los opositores al gobernador Gavin Newsom consigan las firmas suficientes como para llevarlo a una elección de destitución.
El proyecto sólo se aplicaría a las elecciones convocadas en 2021. Ahora se dirige al escritorio de Newsom, que podría firmarlo en la ley o veto. Firmó un proyecto de ley similar el año pasado que rige las elecciones generales de 2020 ante el coronavirus.
¿Qué dicen los legisladores?
“(El proyecto) reconoce que la pandemia no ha desaparecido," dijo el asambleísta demócrata Marc Berman durante el debate.”Sigue amenazando la salud y la seguridad de todos los californianos", dijo
Para el asambleísta republicano, Steven Choi, California sólo debería enviar una boleta a la gente por correo si la piden. De lo contrario, dijo que se imprimirá una gran cantidad de boletas innecesarias. "Eso es mucho desperdicio para aquellos que eligen votar directamente en persona", explicó dijo.
Más de 17,7 millones de personas votaron en las elecciones generales de 2020 en California, la más larga de la historia. De ellos, el 86.7% utilizó una boleta de voto por correo, o más de 21% que en 2016.
¿Qué impacto económico hay?
Hay críticos republicanos que se quejan de que abre la puerta al fraude. Mientras que a las oficinas electorales de los condados de California les preocupa el costo que implica repetir lo hecho en 2020.
“Definitivamente sería una dificultad para todos los condados, porque (la elección de destitución) es un imprevisto", dijo a la AP, la Registradora de Votantes del Condado de Sutter Donna Johnston, quien también es presidenta de la Asociación de Secretarios y Funcionarios Electorales de California. "Esperamos que el estado nos dé un poco de alivio."
La Oficina del Secretario de Estado de California estima que el estado podría verse obligado a reembolsar a los gobiernos locales por alrededor de 7.6 millones de dólares si la elección de destitución llega a la boleta electoral.


















