SACRAMENTO, California.- Las protecciones que los inquilinos en California tenían para que sus rentas no aumentaran terminaron y, desde ya es posible que tu casero te envíe un aviso sobre un aumento del alquiler. Aquí te explicamos en qué consiste, quiénes son afectados y cómo puedes calcular lo que ahora pagarás
Getty Images / Istock
PUBLICIDAD
2/10
A partir de este 1 de agosto, entró en vigor la
Ley AB 1482 de Protección de Inquilinos que permite a los propietarios de vivienda incrementar hasta 10% adicional al monto que ya pagas actualmente por el alquiler de tu vivienda.
Univision
PUBLICIDAD
3/10
Quiénes son afectados por los aumentos
Los aumentos en el costo de la renta aplican para todos los inquilinos en California a los que les sea aplicable la Ley AB 1482.
Estos son los inquilinos que rentan en complejos de apartamentos construidos antes de 2007 y que no están sujetos a medidas locales de control de renta, explicó René Moya, vocero de la organización The Debt Collective.
Univision
PUBLICIDAD
4/10
Cuánto puede incrementar la renta
Según Moya, la nueva ley permite que se incremente dos veces la renta en lo que resta del año; sin embargo, no puede pasar el 10%.
AP
PUBLICIDAD
5/10
Cómo calculo cuánto me cobrarán
Para calcular cuánto más podrían cobrarte de renta considera, primero, el monto que ya pagas por tu alquiler, ese monto multiplícalo por 0.10 y resultado súmalo a tu renta actual.
Por ejemplo: si pagas $1,310 mensuales, esa cantidad multiplicarla por 0.10 y el resultado, que es 131, lo sumas a los $1,310, lo que te daría un total de $1,441, eso sería lo que te podrían incrementar de renta.
Archivo
PUBLICIDAD
6/10
¿Se puede incrementar más del 10%?
Sí, en el caso de las normas establecidas en la Ley AB 1482, los propietarios de los inmuebles que fueron construidos después de 2007, pueden hacer incrementos mayores al 10%.
Archivo
PUBLICIDAD
7/10
Cuándo me llegará la notificación
Algunos inquilinos ya comenzaron a recibir las notificaciones de sus caseros sobre los aumentos; sin embargo, si todavía no la recibes debes saber que, si el aumento es de 10% o menos, la notificación por escrito debe enviarse 30 días antes de que empiece a cobrarse, a partir de septiembre.
Mientras que, si el incremento es mayor al 10%, el aviso por escrito debe llegar 90 días antes, con lo que estarías pagando la nueva renta a partir de noviembre próximo.
Univision 65
PUBLICIDAD
8/10
Qué inquilinos no están bajo la protección de la Ley AB 1482
La ley no protege a los inquilinos que rentan en complejos de apartamentos construidos después de 2007; casas de una sola familia, dormitorios o viviendas asequibles.
Según el vocero de la organización The Debt Collective, los inquilinos en estas viviendas podrían ver incrementos de más del 10%.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
Qué puedo hacer si no puedo pagar el aumento
La recomendación es que busques negociar con tu casero para plantear la posibilidad de que el aumento
sea más asequible, que se ajuste a la situación económica actual.
Si no puedes pagar la renta, recuerda que debes notificar al propietario por escrito. Lo que no debes hacer es dejar tu vivienda, mejor busca ayuda con organizaciones que protegen los derechos de los inquilinos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
La ley AB1482 en California permite a arrendatarios subir la renta de viviendas hasta un 10% anual. Esta medida aplica para complejos de apartamentos construidos antes de 2007 y que no están sujetos a medidas locales de control de renta.