SACRAMENTO, California. – El video de la cámara corporal del momento en el que Jaime Naranjo fue abatido el 28 de septiembre pasado por un oficial fue publicado por la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento.
Revelan video de cámara corporal del momento en que Jaime Naranjo es abatido por un oficial del Sheriff
Junto con el video también se hizo pública la llamada que su esposa, Lisa Naranjo, hizo al 911 para pedir ayuda para su esposo, del que, aseguran, pasaba por una crisis de salud mental.

El video, que tiene una duración de poco más de un minuto, se observa el instante en el que el oficial del Sheriff de Sacramento dispara en repetidas ocasiones en contra de Naranjo, un residente de Sacramento que trabajaba como jardinero.
Desde el día del incidente, su familia había pedido a las autoridades que dieran a conocer las grabaciones del momento del tiroteo en el que Naranjo fue abatido, así como los audios de la llamada que su esposa, Lisa Naranjo, hizo al 911.
23 segundos mortales para Jaime Naranjo
El video que la Oficina del Sheriff de Sacramento reveló, detalla el incidente en un minuto con 24 segundos, en los que se observa al oficial llegar al domicilio y el instante del tiroteo.
El vocero del Sheriff de Sacramento, el sargento Rod Grassmann, detalló que el incidente ocurrió en apenas unos segundos, entre que el oficial desciende de su patrulla y se escucha el primer disparo.
El oficial llegó a la escena a las 8:44 de la mañana y encontró a la esposa de Jaime en el patio de la vivienda.
Al ingresar al domicilio, Jaime apareció levantando un machete de 24 pulgadas y avanzó hacia su esposa, Lisa, momento en el que el oficial empujó a la mujer para evitar que resultara lastimada.
El oficial gritó a Jaime en repetidas ocasiones que se detuviera; sin embargo, el hombre no escuchó las indicaciones y continuó avanzando, hasta que el agente disparó varias veces.
Jaime cayó abatido en su jardín y, a pesar de los primeros auxilios que recibió por parte del oficial involucrado y luego por bomberos de Metro Fire, fue declarado muerto por sus heridas.
Revelan audios de la llamada al 911
Tras la muerte de Jaime, su familia denunció el uso excesivo de fuerza mortal en su contra y abundó que al llamar al 911 buscaban que las autoridades lo ayudaran.
Testimonios ofrecidos por su madre, Lisa Naranjo, y por una de sus hijas, Shavon Acosta, aseguran que Jaime necesitaba ayuda, pues el día que fue abatido, pasaba por una crisis de salud mental.
“Mi mamá habló a la policía para pedir ayuda porque mi papá estaba teniendo una crisis de salud mental. Necesitaba ayuda”, aseguró la hija del hombre abatido un día después de su muerte.
Sin embargo, la Oficina del Sheriff de Sacramento aseguró desde el día del incidente, que el operador del 911 que recibió la llamada de la esposa de Naranjo, nunca tuvo conocimiento de que tuviera algún problema de salud mental.
En los audios de la llamada al 911 se escucha a la esposa de Naranjo negar en repetidas ocasiones que su esposo tuviera un problema de salud mental.
El despachador preguntó si Naranjo había sido diagnosticado con alguna enfermedad o condición de salud mental, si se encontraba en algún tratamiento relacionado o si tomaba alguna medicación para alguna situación de salud mental.
Abundó sobre intentos previos de suicidio o si había sido puesto en algún tipo de suspensión por temas de salud mental, en todos los casos, Lisa Naranjo dio respuestas negativas.
La Oficina del Sheriff reiteró que el oficial involucrado permanece en licencia administrativa pagada, en tanto se lleva a cabo la investigación sobre este incidente.












.jpeg&w=1280&q=75)

