SACRAMENTO, California. - Jaime Naranjo salió de su casa con un machete en su mano y fue abatido por agentes del Sheriff de Sacramento; sin embargo, su familia asegura que este padre hispano estaba experimentando una crisis de salud mental.
Jaime Naranjo era jardinero y fue abatido por oficiales del sheriff de Sacramento frente a su casa
Jaime Naranjo, como fue identificado por su familia, fue abatido cuando sostenía un machete en la mano y se acercó a agentes del Sheriff de Sacramento. Las autoridades aseguran que nunca supieron que este hombre pasaba por una crisis de salud mental.

“Mi mamá habló a la policía para pedir ayuda porque mi papá estaba teniendo una crisis de salud mental. Necesitaba ayuda”, aseguró Shavon Acosta, la hija del hombre abatido.
Los hechos ocurrieron este miércoles en la cuadra 5400 de Enrico Boulevard hacia las 8:45 am, en la zona de Lemon Hill, al sur de Sacramento.
Según la versión que la familia dio a Univision 19, el hombre de 55 años y jardinero de oficio tuvo una crisis de salud mental cuando se encontraba en su vivienda, durante el que tomó un machete y amenazó con hacerse daño.
De acuerdo con Lisa Naranjo, esposa de Jaime, como ella misma lo identificó, uno de los agentes del Sheriff disparó en repetidas ocasiones contra su esposo, cuando este se acercaba a los oficiales.
La mujer asegura que las autoridades no le dieron información sobre el estado de salud de su esposo y fue, hasta horas después, que supo que había muerto.
“No va a regresar a casa con nosotros, porque la policía lo mató (…) Necesitamos que vuelvan a entrenar a estos policías, porque nos están matando, nos están matando”, reclamó la hija del hombre abatido.
No sabían que Jaime Naranjo tenía una crisis mental
Tras el incidente, la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento envió un comunicado en el que detalló que nunca supieron, porque no fueron informados por la familia, que el hombre pasaba por una crisis de salud mental.
En el documento, el vocero del Sheriff, el sargento Rod Grassmann, detalla que el Centro de Comunicaciones recibió una llamada hacia las 8:39 am de la esposa de Jaime Naranjo, en la que dijo que su esposo quería suicidarse.
El vocero especificó en el comunicado que la mujer fue consultada en varias ocasiones sobre la salud mental de su esposo; sin embargo, asegura que negó que tuviera alguna condición.
“Ella continuó diciendo que él no tomaba medicamentos para la salud mental y que no tenía antecedentes de violencia hacia nadie, incluidas las fuerzas del orden, y que nunca lo habían puesto en una suspensión de salud mental.”, detalla el comunicado.
Los primeros oficiales llegaron al lugar del incidente a las 8:44 am y encontraron a la esposa de Jaime en su jardín y, en ese momento, apareció el hombre con un machete levantado y comenzó a caminar hacia el agente y su esposa.
El vocero indicó que ordenó al hombre en repetidas ocasiones que soltara el machete, pero “el sujeto siguió ignorando las órdenes y avanzó hacia el oficial y la mujer; (por lo que) el agente disparó su arma de servicio golpeando al sujeto varias veces a las 8:45 am”.
El hombre de 55 años, cuya identidad no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades, fue atendido en el lugar y llevado por una brigada de Metro Fire al hospital, en donde fue declarado muerto.
El oficial involucrado en el tiroteo fue puesto en licencia administrativa pagada, en tanto se lleva a cabo una investigación del incidente.















