null: nullpx
Elecciones

Trump demanda a California por la ley que obliga a candidatos a publicar sus impuestos

El equipo de campaña del presidente y el Partido Republicano demandan a California por la ley electoral que requiere la publicación de las declaraciones de impuestos de los candidatos que participen en las primarias que fue firmada hace una semana por Gavin Newsom.
6 Ago 2019 – 2:17 PM EDT

La campaña de Donald Trump y el Partido Republicano presentaron una demanda contra California este martes por una ley electoral que requiere la publicación de las declaraciones de impuestos de los candidatos para que puedan participar en las elecciones primarias del estado.

La demanda califica a la nueva ley, firmada hace una semana por el gobernador Gavin Newsom, como “un ataque político claramente en contra del actual presidente de Estados Unidos”.

La demanda se presentó en la corte federal del distrito este en California por parte de legisladores estatales republicanos y el Partido Republicano de California. El comité nacional republicano también presentó una demanda parecida que busca emitir una orden restrictiva.

El presidente Trump se ha negado a divulgar su historial de impuestos por una supuesta auditoría por parte del IRS.

El gobernador demócrata Gavin Newsom firmó la ley la semana pasada. En un comunicado de la oficina del gobernador, Newsom dijo que la Constitución "permite al estado la autoridad de determinar como los candidatos se escogen, y California tiene el derecho de incluir este requisito".

La ley de transparencia y responsabilidad fiscal, que entró en efecto inmediatamente, requiere a todos los candidatos a presidente y gobernador revelar los últimos cinco años de impuestos para estar en la boleta electoral de las primarias estatales, las cuales serán el 3 de marzo de 2020.

El exgobernador Jerry Brown vetó una ley parecida en 2017, argumentando que la firma de una ley como esta podría establecer un precedente que llevaría a solicitar más requisitos. "¿Qué sigue? ¿Cinco años de registros de salud? ¿Un acta de nacimiento? ¿Las calificaciones de la escuela? ¿Y estos requisitos variarán dependiendo de qué partido político esté en el poder?", advirtió el exgobernador.

Las demandas argumentan que la ley viola la constitución al crear un nuevo requisito para postularse a la presidencia y priva a los ciudadanos el derecho a votar para el candidato de su selección. La constitución del país solo tiene tres requisitos para los candidatos presidenciales: que sean ciudadanos por nacimiento, que tengan al menos 35 años de edad y que residen en el país por al menos 14 años.

El abogado de Trump, Jay Sekulow, llamó a la ley “flagrantemente ilegal”, y dijo que los votantes, al elegir a Trump para presidente, ya decidieron si él debe publicar sus impuestos.

“El esfuerzo para negarles a los votantes californianos la oportunidad de elegir al presidente Trump en el 2020 fallará”, dijo Sekulow.

Manifestantes en EEUU exigen que Trump revele sus impuestos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés