SACRAMENTO, CA.- Un panel de tres jueces federales permitió el miércoles a California utilizar un nuevo mapa de distritos electorales que afectará la composición de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobado por los votantes en noviembre, lo que representa una victoria para los demócratas en su intento de ganar hasta cinco escaños en las elecciones intermedias de 2026.
California gana batalla legal: usará nuevo mapa electoral que podría cambiar el poder en 2026
Jueces federales dieron luz verde al nuevo mapa electoral de California impulsado por Newsom. Los demócratas buscan ganar hasta cinco escaños en 2026 y tomar el control de la Cámara de Representantes.
El fallo, con una votación de 2 a 1, denegó las solicitudes de los republicanos estatales y del Departamento de Justicia de Estados Unidos para bloquear el uso del mapa en futuras elecciones.
Los demandantes argumentaron que California violó la Constitución al usar la raza como factor para favorecer a los votantes hispanos al trazar los nuevos límites distritales.
El panel de jueces en Los Ángeles determinó que no existían pruebas sólidas que respaldaran que los mapas se trazaran con base en la raza, concluyendo que el proceso fue de naturaleza partidista.
Una victoria para Gavin Newsom
El nuevo mapa fue aprobado mediante la Propuesta 50 en noviembre y fue impulsado por el gobernador demócrata Gavin Newsom como respuesta a una iniciativa similar en Texas respaldada por el presidente Donald Trump.
Mientras Texas busca ayudar a los republicanos a ganar cinco escaños, California intenta dar a los demócratas la oportunidad de cambiar hasta cinco escaños republicanos de los nueve que actualmente ocupan en el estado.
La batalla por la redistribución de distritos a mediados de la década se extiende más allá de California y Texas.
Misuri, Carolina del Norte y Ohio han adoptado nuevas líneas distritales que podrían proporcionar ventajas partidistas, aunque el Departamento de Justicia solo ha demandado a California.
Cuáles son los argumentos legales
Los demócratas de California defendieron que el nuevo mapa era legal porque se trazó con fines partidistas.
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2019 que la manipulación partidista de los distritos electorales es una cuestión política fuera del ámbito de los tribunales federales.
El fallo también se produce después de que la Corte Suprema dictaminara en diciembre que Texas podía usar su nuevo mapa para las elecciones de 2026 por haberse trazado con fines partidistas.
El juez Samuel Alito indicó en una opinión concurrente que el mapa de California también se aprobó con fines políticos.
Qué sigue con la aprobación de los distritos
Se espera que los republicanos apelen la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Un representante de los republicanos estatales no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El gobernador Newsom celebró el fallo en un comunicado:
"El débil intento de los republicanos de silenciar a los votantes fracasó".
Implicaciones para 2026
Los demócratas de la Cámara de Representantes necesitan ganar un número reducido de escaños en 2026 para tomar el control de la cámara, lo que podría obstaculizar la agenda de Trump para el resto de su mandato y abrir el camino para investigaciones del Congreso sobre su administración.
El esfuerzo por crear nuevos mapas a mediados de la década es inusual.
Tradicionalmente, cada 10 años, después del Censo, se elaboran nuevos mapas de la Cámara de Representantes en todo el país.
Algunos estados, como California, dependen de una comisión independiente para elaborar los mapas, mientras que otros, como Texas, dejan que los definan los políticos.
Te puede interesar:











